PARA LEER

El Colegio de Trabajadores de Higiene y Seguridad de Santa Cruz acompaña al Estado provincial frente a la demanda judicial de CPAIA

El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz, a través de su Presidente Lic. Matías Hernández, respondió como tercero interesado a la demanda administrativa interpuesta por el CPAIA hacia el Estado provincial (Expte. 809/19).

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

  Es que el Consejo Provincial de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura en Santa Cruz (CPAIA) manifestó ante la justicia la inconstitucionalidad y la improcedencia de la existencia de la Ley 3.610, en relación a la solicitud que hace la legislación para que los matriculados de higiene y seguridad se encuentren regulados por el Colegio para el ejercicio de dicha profesión en la provincia.  

De esta manera, CPAIA propició un ataque judicial a la Provincia y sus leyes señalando, sin argumentos sólidos, la inconstitucionalidad de una legislación que fue tratada y aprobada en 2018 por los representantes en la Cámara del Pueblo.

En este contexto, el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TJS) que desestime la demanda del accionante (CPAIA) al Estado provincial, señalando que no es un representante específico de esta profesión, ya que pretende derogar una ley (3610/18) o sostener en forma equívoca que es el único ente o representante idóneo para abarcar la totalidad de las ramas y/o especialidades.

Según se desprende, los demandantes habrían manifestado que existe un "estado de incertidumbre", el cual no lograron probar ante la Justicia, al aferrarse solamente a la obtención de un resarcimiento económico en la resolución de la demanda.

Todo lo expuesto fue analizado por la Fiscalía de Estado de la provincia, quien advirtió la improcedencia de la demanda, al no encontrar argumentos válidos por parte de CPAIA.

Es necesario poner en relieve que, durante aquel tiempo a esta parte, CPAIA no realizó acción alguna para tratar de incluir en su articulado y ocuparse de nuevas materias o profesiones que impliquen actividades de incidencia directa en la sociedad, lo cual derivó en una falta de representación en ciertas profesiones, como las carreras de seguridad e higiene que se separan de otras profesiones por su especificidad en la formación.

El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz, remarca en este sentido, que la Ley 3.610 nació para dar una respuesta a la imperiosa necesidad de reglar una actividad que se encontraba a la deriva y habiendo tomado relevancia social lo sucedido a fines del 2004 ante la "masacre de Cromañon", ocurrida en el barrio de Once de Capital Federal.

La Ley 3.610, sancionada en 2018 y que posibilitó la creación del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz, fue discutida y debatida por los representantes del Estado provincial en su conjunto. Esta ley se encuentra hoy con los parámetros de validez para su aplicación y reconocimiento de vigencia, para regular una actividad y defender los derechos laborales de sus profesionales.

Es así que, durante sus más de 5 años de trabajo, el Colegio ha aportado diversos beneficios para sus representados, tanto para hacer valer su inserción laboral en el mercado laboral como para concretar acuerdos con organismos privados y de profesionales en pos de generar más instancias de formación y capacitación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Seguridad e higiene