El aumento de la pobreza en jóvenes que no tienen para comer en Río Gallegos: el caso de un hogar y en el medio, las adicciones
Aumentó en un 30%, la cantidad de jóvenes que asisten al Centro Barrial "Ceferino Namuncurá", en donde todos los lunes, miércoles y viernes, ofrecen el desayuno, almuerzo y merienda. Menos oportunidades con chicos que no tiene capacidades para obtener un empleo ni tampoco para buscar un trabajo.
Como ocurre en todo el país, los datos de la pobreza en Río Gallegos, de acuerdo a los últimos datos que informó el INDEC, son alarmantes. Fue del 39%, es decir, de 10 riogalleguenses, 4 son pobres. La indigencia, que expone personas que no pueden solventar la compra de alimentos diarios fue del 4,5%
Por eso, no es, lamentablemente, ninguna novedad que más familias acudan a los merenderos y comedores en todo el país y en la capital provincial.
Una muestra es la asistencia que provee el Centro Barrial "Ceferino Namuncurá", en donde todos los lunes, miércoles y viernes, ofrecen el desayuno, almuerzo y merienda para adolescentes y jóvenes.
En Mendoza 340, que pertenece al Hogar de Cristo, la situación de vulnerabilidad "se profundizó". "Cada vez recibimos más, sobre todo jóvenes, que por ahí no estudian ni trabajan, se encuentran en situación de vulnerabilidad", contó a Nuevo Día, Héctor Silva, Magister en prevención de la drogadependencia, y miembro del equipo de coordinación de la obra del Hogar de Cristo.
El espacio, es destinado para jóvenes en situación de calle, pero los que acuden "no son todos que están en esta situación, sino que se trata de jóvenes que no tiene ingresos y sus familias están complicadas", aclaró.
Aproximadamente las visitas se incrementaron en un 30% en lo que va del año, de un grupo etario que va entre los 20 y 25 años.
Allí, un espacio de contención, también hay espacios para que los chicos se puedan higienizar, y en casos muy particulares entregan alimentos, aunque "no tenemos tantos", precisó Silva.
NO PODER SALIR, MEJORAR
Silva planteó una situación aún más alarmante: los jóvenes en situación de vulnerabilidad no cuentan con capacidades para poder obtener un trabajo y salir de esta situación. "La pobreza no solo pasa por los ingresos económicos de una persona sino por su capacidad para salir, en un contexto de menos oportunidades en donde esto se profundiza más", reveló.
Añadió que esto es producto de un sistema educativo "muy precario", con "chicos que no tiene capacidades desarrolladas para emprender un trabajo y ni siquiera para salir a buscar trabajo".
"Siempre decimos que podes tener un ingreso económico, pero dependes de un subsidio y el día que te los saquen quedas paralizado porque no desarrollaste tus capacidades para salir de eso, no sos libre y dependen delo que te dé el Estado", marcó.
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
También se profundizaron las adicciones, son solo de drogas ilícitas sino también de alcohol. "La persona, sobre todo los jóvenes que no tiene un proyecto, están desanimados, y allí aparece el remedio compensado de la adicción, de consumo, en una sociedad de consumo".
Silva relató que, por ejemplo, le tocó llevar a un chico al hospital "por consumo de pasta base". "No es que sea mucho (el consumo de esta droga) pero existe. Es compleja la situación", advirtió.
CASA TALLER Y CÓMO AYUDAR
El Hogar de Cristo además cuenta con la Casa Taller, un espacio socioeducativo, ubicado en Avda. Kirchner 1970. Allí brindan talleres de panadería, electricidad, artes con grupos terapéuticos.
Los espacios reciben poca asistencia de Desarrollo Social: aproximadamente les envían alimentos una vez al mes.
Para ayudar solo hay que dirigirse a las direcciones mencionadas. También necesitan todo tipo de indumentario de abrigo para adultos y jóvenes, como así también ropa interior.