"Se los tragó la tierra"

Dos meses sin Nayelly: la pista de Bolivia, el padrastro acusado de abuso y las últimas palabras de la madre

La última pista concreta fue la camioneta que apareció abandonada en la frontera norte del país. La madre de la adolescente está desesperada. Sigue en pie la recompensa de $5 millones. Los buscan en el exterior.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este lunes se cumplieron dos meses de la desaparición de Nayelly Luján García Servín, una adolescente de 15 años de Pico Truncado, vista por última vez en una camioneta Ford Eco Sport, propiedad de su padrastro, Juan Ignacio Esteban Apaza (32), luego de que su madre la dejara en la puerta del instituto de inglés donde estudiaba.


La principal hipótesis de los investigadores indica que Apaza se la llevó. Según la Justicia, la adolescente habría sido víctima de un delito contra la integridad sexual, por el cual el padrastro estaba citado a declarar al día siguiente de su desaparición. Además, el hombre fue denunciado por la posible comisión de los delitos de corrupción y sustracción o retención de una persona con el fin de menoscabar su integridad sexual. 


Semanas atrás, el gobierno nacional ofreció una recompensa de $5 millones para quienes aporten datos que ayuden a encontrarla. En la resolución N° 1.262 publicada en el Boletín Oficial se detalla que la adolescente, de nacionalidad paraguaya, "posee las siguientes características físicas: estatura de 1,64 metros aproximadamente, 62 kilos de peso, contextura promedio, pelo negro ondulado a la altura de los hombros, tez morena, ojos marrones oscuros, sin tatuajes, cicatriz casi imperceptible de extracción de lunar en zona abdominal, lunar pequeño en el costado inferior de la nariz"

En la misma resolución, se ofrece recompensa para quien brinde datos útiles que permitan lograr la captura de Apaza, "quien se encuentra imputado por la presunta comisión de un delito contra la integridad sexual y posee las siguientes características físicas: estatura de 1,68 metros aproximadamente, contextura robusta, pelo negro corto, tez trigueña, ojos marrones y sin tatuajes". 


El caso está bajo la investigación del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº 1 de Pico Truncado, a cargo del doctor Leonardo Pablo Cimini, y de la Secretaría de Instrucción Nº 2, a cargo de la doctora Valeria Almonacid

La Policía cree que Apaza habría salido del país tras cruzar la frontera con la menor. El 15 de noviembre encontraron la camioneta del padrastro abandonada en una localidad de Salta, en el límite con Bolivia. "No podemos confirmar si la camioneta fue dejada ahí para despistar la investigación o porque, efectivamente, cruzaron la frontera", expresaron. 


Este fin de semana, Arcenia Servín reveló en una entrevista concedida a FM Las Heras que no hubo avances en la investigación. "No nos han notificado nada nuevo, todo sigue como está (...) La búsqueda se sigue haciendo sin descanso y en todos los puntos donde se sospechó que podían estar, pero no hay nada, es como si se los hubiese tragado la tierra"


A medida que pasan los días, crece el pesimismo y la angustia entre familiares y amigos , quienes en estos meses han protagonizado tres marchas para pedir justicia en Pico Truncado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Nayelly Servin