Diego Lerena, explosivo en Nuevo Día: acusó "persecución política" y una "cacería" de la Justicia de Santa Cruz y dijo que la sociedad "no quiere más un caso Sosa en la provincia"
El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil denunció en Radio Nuevo Día que es "víctima de las atrocidades judiciales, atropellos y abusos de poder", tras la suspensión por la acusación de haber liberado al empresario condenado Oscar Núñez.
El jueves se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de suspender en sus funciones al juez Diego Lerena, denunciado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de haber liberado ilegalmente al empresario Oscar Núñez, condenado por abigeato.
En dialogo con Radio Nuevo Día, el magistrado Diego Lerena denunció "persecución política" de los vocales del Tribual Superior de Justicia, dijo que es "víctima de las atrocidades judiciales, atropellos y abuso de poder de la cúpula" del TSJ y aseguró que la sociedad "no quiere más un caso Sosa en la provincia", en referencia al ex jefe de fiscales Eduardo Sosa, desplazado en 1995 en el Gobierno de Néstor Kirchner.
El juez a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería expresó que la suspensión "forma parte de desenmascarar los funcionamientos complejos de la política dentro del Poder Judicial".
"Viene en relación con el desprestigio que tiene el Poder Judicial de Santa Cruz, que ha merecido observaciones por parte de las autoridades y de la sociedad. Esto no hace más que verificar la persecución que estamos sufriendo algunos funcionarios y magistrados, que por pensar diferente se nos castiga de esta manera", disparó en Fuera de Contexto.
Para Lerena, "esto forma parte del proceso de corrupción de uno de los poderes del Estado, que cínicamente le pide colaboración al Ejecutivo provincial, desconociendo la división de poderes".
El juez cargó contra "la cúpula" del Tribunal Superior de Justicia y dijo ser "víctima de las atrocidades judiciales y atropellos y abusos de poder". "Han intervenido atropellando todo en esta causa para llevarme a un enjuiciamiento a través de una denuncia administrativa", amplió.
Lerena aseguró que es una "persecución política dentro de la estructura judicial a modo de cacería para someterme antes de que cambie la Ley de Enjuiciamiento, para que sea más transparente: en tres días, aceptan la denuncia, la pasan a Enjuiciamiento sin quedar firme los procedimientos e inmediatamente me suspenden de la función".
"La gente debe saber que son manejos malintencionados y campañas que se generan en mi contra por cuestiones políticas, que corresponden a la corrupción funcional de la Justicia de Santa Cruz", apuntó. Expresó que la sociedad "no quiere más un caso Sosa en la provincia".
El magistrado dijo que la suspensión es un hecho "inusitado" por la "velocidad y mala intención". Consideró que "el órgano máximo de la provincia desoye y le falta el respeto a todo tipo de notas. No puede dar lo mismo ser corrupto o no ser corrupto. No se puede ensuciar gratuitamente a las personas".
"Esto merece denuncias ante los Poderes del Estado que correspondan porque será una reserva para solicitar el juicio político a los vocales del TSJ por lo calamitoso e irregular del proceder con el que se han manejado", denunció.
Lerena dijo que "no respetan" la Constitución y que buscaban "convocar a una audiencia con dos vocales del TSJ, cuando son cinco". "Esto es parte de la campaña de ensuciar y desprestigiar que intentamos llevar adelante honrosamente las funciones que la ciudadanía nos encomienda. Las resoluciones no están ni firmes. Esto merece el máximo de los repudios", continuó.
"No tuve un debido ejercicio del proceso legal justo. El lunes admiten la denuncia, la pasan al Tribunal de Enjuiciamiento, se constituye y me suspenden: todo pasó el mismo día. No hay que ser muy erudito para entender estas cuestiones", detalló.
Con relación a la suspensión, dijo que "forma parte del descargo respectivo que debería hacer en un proceso de enjuiciamiento donde se me garanticen todos los derechos. Mi conducta ha estado apegada a la ley".
"En caso de que se necesite -amplió-, tendré que dar justificación de mi proceder. No me puedo someter a un tribunal de enjuiciamiento totalmente ilegal.
Luego, Lerena contó que está a la espera de una "resolución judicial en un proceso de amparo" y aseveró que "los deshonestos pretenden achacar a quienes cumplimos honradamente con nuestro desempeño todos los días".
"Formo parte de una academia reconocida en todas partes, imagínense si me puedo quedar impávido ante denuncias de tamaña gravedad. La academia de derecho funcionó hasta el año pasado y se tuvo que cerrar por las presiones, atropellos y aprietes que teníamos. Todo viene concatenado desde el deterioro y la corrupción funcional del Poder Judicial de Santa Cruz", cuestionó sobre el final de la entrevista.