Increíble

Desesperación en Río Gallegos: denuncian que les perdieron las biopsias a sus madres, dos pacientes oncológicas, y nadie se hace cargo

Dos vecinas de Río Gallegos denuncian que las biopsias de sus madres, esenciales para iniciar tratamientos oncológicos, fueron enviadas desde Trelew a Bariloche y nunca llegaron. Como les sacaron el riñón completo, no pueden empezar los tratamientos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Dos vecinas de Río Gallegos denunciaron públicamente en Diario Nuevo Día la pérdida de las biopsias de sus madres, pacientes oncológicas que fueron sometidas a operaciones en el Instituto Cardiovascular de Trelew.

Ambas familias aseguran que esta negligencia ha puesto en riesgo la salud de las pacientes, ya que no pueden acceder al tratamiento adecuado sin los resultados de las biopsias que nunca llegaron a destino. 

Según el testimonio de las mujeres, ni la clínica de Trelew ni la empresa de transporte Andreani se han hecho responsables del extravío, que implica una demora crítica en la atención de ambas pacientes.

La primera mujer explicó que su madre fue operada el 23 de julio en el Instituto Cardiovascular de Trelew, donde le extirparon el riñón debido a un tumor maligno.

"El 3 de agosto enviaron la biopsia a una clínica de patologías en Bariloche, pero en el camino se perdió. Nunca llegó a la clínica. El instituto dice que está en Andreani de Bariloche y desde la empresa dicen que la caja llegó dañada, en malas condiciones. Le sacaron el riñón completo y ahora no se puede saber qué tratamiento necesita", expresó con evidente angustia.

En el segundo caso, la situación es aún más delicada. La madre de la denunciante tiene metástasis en el sacro y en los pulmones. Aunque recibe atención de un oncólogo en Río Gallegos, el tratamiento está detenido a falta de los resultados de la biopsia.

"La obra social no autoriza ningún tratamiento si no tenemos la biopsia. El Instituto Cardiovascular de Trelew nunca respondió nuestras consultas, toda la información la conseguimos nosotras mismas. Estamos hablando de la vida y la calidad de vida de dos personas que dependen de esa biopsia para iniciar su tratamiento oncológico", expresó con indignación.

Ambas mujeres han expuesto la falta de respuesta y de responsabilidad de las instituciones implicadas. En este sentido, una de ellas relató: "En la página de Andreani se indicaba que el envío había iniciado el camino, pero no pudo ser entregado, como si fueran zapatillas. Después nos mandaron una encuesta, como si esto fuera un trámite menor. Esto es una burla".

Además, se mostró frustrada al destacar la falta de seguimiento por parte del sanatorio: "Perdimos más de 60 días. Nadie se hace responsable. Hubo una falta de seguimiento del sanatorio y no se puede permitir que se envíe una biopsia por un transporte que no se hace cargo de lo que lleva".

Ambas familias exigen explicaciones y una solución inmediata, ya que el tiempo perdido en el proceso afecta la posibilidad de un tratamiento efectivo. (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de: