Denunciaron en la Fiscalía la presunta venta de alimentos del ministerio de Desarrollo Social: las pruebas incluyen testimonios y capturas de WhastApp
La edil Daniela D´Amico (UCR) presentó la denuncia penal por la supuesta venta de alimentos vencidos de la cartera social provincial, en comercios de la capital provincial, los que debían destinarse a familias vulnerables. La presentación solicita citar a la ministra Jazmín Macchiavelli y conocer las licitaciones por las compras de alimentos durante el 2023 y este año.
La edil Daniela D´Amico presentó hoy por la mañana en la Fiscalía, una denuncia penal por delitos contra la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y delitos contra la salud pública.
Se trata de la presunta venta de alimentos, salsa de tomate y harina, que pertenecen al ministerio de Desarrollo Social que habrían sido vendidos en comercios de Río Gallegos, y que tiene un agravante: los lotes de salsa de tomate "Okey" y de harina marca "Pureza", estaban vencidos. Todo fue publicado por Nuevo Día
La grave denuncia primero comenzó en dichos de vecinos que le expusieron a la concejal que la cartera social no entregaba alimentos y que encima, estos serían vendidos. Esto derivó en un pedido de control bromatológico de parte de la comuna, el cual según confirmó la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, esos alimentos de los lotes, coinciden con los del ministerio. Esta declaración a Nuevo Día, fue incluida como una de las pruebas ante el Fiscal.
Próximamente, habría se ampliará la denuncia con la presentación de fotos y videos.
LA DENUNCIA
En la presentación se señala la génesis de cómo comenzó el reclamo de vecinos ante D´Amico.
"El día 15 de mayo recibimos la información y fotografías que la mercadería vencida permanecía en la cocina del depósito mencionado ut supra y que ya se habrían instalado cámaras de seguridad en el interior del edificio. Más adelante, en la tarde noche del miércoles 15 de mayo del corriente, uno de los informantes indicó que un comerciante de quien no brindó más señas particulares retiró del depósito el último palet del puré de tomate marca "OKEY Market". La misma fuente indicó que los productos sustraídos habrían sido distribuidos en una empresa de catering que funciona en las instalaciones del Atlético Boxing Club y en Isabel, cocina al disco, además de diversas panaderías de la ciudad. Con estos antecedentes, cumpliendo mi responsabilidad como funcionaria pública, presenté la denuncia ante el área de Bromatología para que realice las inspecciones correspondientes sobre los citados comercios", señala.
Mercadería decomisada por bromatología
También se señala que el 17 de mayo, la secretaria de Desarrollo Comunitario del municipio, Mónica Gutiérrez le informó a la edil "que los resultados de los operativos realizados a diferentes comercios habían sido parcialmente positivos, logrando el decomiso de productos que se ajustaban a la búsqueda que estábamos realizando"
De este modo, se detalló el informe de la Directora de Bromatología dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal en el que se mencionan que se decomisaron 240 unidades de la salsa de tomate "Okey" con fecha de vencimiento el 10 de mayo. Se nombra otro local con 40 paquetes de harina marca "Pureza" que tenían fecha de vencimiento el 6 de abril pasado.
La denuncia señala que previo a recibir el informe del resultado dela inspecciones de bromatología "a través de una nota periodística publicada en el medio digital El diario Nuevo Dia que titulaba "Una funcionaria municipal confirmó que los lotes decomisados en comercios destinados a la venta, era mercadería del Ministerio de Desarrollo Social" en la que indicó "me llama la atención porque son lotes de mercaderías que, entiendo pertenecen al plan "Crecer con Sabor", y con esto quiero decir que cuando la ministra asumió, seguramente ya estaba esa mercadería que dejo que se venciera y que se venda vencida"". "En el mismo sentido esgrimió que el operativo fue producto de una denuncia que se presentó formalmente en el área de Bromatología del Municipio, en referencia a la denuncia presentada por mí", aclara.
PRUEBAS
En las pruebas que se presentaron, se incluyen testimoniales de dos funcionarias municipales, y otra persona; planilla de denuncia e informe del área de Bromatología Municipal , el link de la nota de Nuevo Día ( https://www.eldiarionuevodia.com.ar/locales/una-funcionaria-municipal-confirmo-que-los-lotes-decomisados-en-comercios-era-mercaderia-del-ministerio-de-desarrollo-social/) ; y "capturas de WhatsApp de diferentes fuentes".
PEDIDO
Dentro del petitorio de la denuncia, se destacan :
-Citar a la funcionaria Jazmín María Victorina Macchiavelli y los funcionarios parte de la cadena de mando con responsabilidad a fin de la declaración testimonial de Ley; .
-Se libren oficios al Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración para que ponga en conocimiento de V.S. los despidos ejecutados en dicha Cartera luego de los hechos acaecidos de público conocimiento, como así también las licitaciones por las compras de alimentos año 2023 y año 2024 y los ingresos y egresos de mercadería del depósito dependiente del Ministerio.