Decenas de intendentes, incluido Pablo Grasso, reclamarán en Diputados por el transporte público
Junto a otros 22 jefes comunales, el jefe comunal de Río Gallegos firmó la misiva que protesta por la quita del Fondo Compensador en enero, que provocó un enorme incremento en el boleto de colectivo. Acudirán a la cámara baja el próximo 4 de junio.
Más de 20 intendentes del país, marcharán al Congreso de la Nación el próximo 4 de junio, con el objeto de reclamar por la quita del Fondo Compensador en enero, que provocó el aumento del boleto de colectivo en un 300%, en el caso de Río Gallegos, por ejemplo. (De 197 pesos, se elevó a 800 pesos el boleto de colectivos en la capital provincial)
Así lo hicieron saber mediante una misiva. La quita de subsidios provocó un incrementó gigantesco en los municipios de todo el país, salvo en el AMBA, en donde se aumentó el subsidio, punto que reclamaron los jefes comunales en la misiva que lleva la firma de 23 jefes comunales.
El comunicado de los intendentes:
LOS INTENDENTES DEL INTERIOR MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACION.
Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.
Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA.
Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.
En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.
Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional.