De autovía a avenida con la de Bulnes de Punta Arenas como ejemplo: el proyecto del Municipio de Río Gallegos para rediseñar las principales arterias
Lo explicó María Grasso, secretaria de Obras Públicas, en Radio Nuevo Día. "Queremos que sea un proyecto consensuado con todas las partes y no nos equivoquemos en esto", consideró.
El martes concluyó la audiencia pública sobre la semaforización de la autovía 17 de Octubre de Río Gallegos que había propuesto la concejal del radicalismo Daniela D'Amico.
Con exposiciones y opiniones de todo tipo, las impresiones terminaron en que es necesario un plan integral para abordar la problemática lo antes posible, que contemple la educación vial, la prevención, el control y la sanción.
En representación del Municipio de Río Gallegos, que todavía espera el traspaso definitivo de la autovía que debe hacer presidencia de la Nación, la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso, estuvo en Radio Nuevo Día y contó las ideas del Ejecutivo.
"Lo rescatable es que entre todos los entes que intervinieron los lineamientos son similares", dijo en primer término Grasso.
"El tema de la semaforización puso en discusión la autovía. Estamos de acuerdo que el diseño que hoy tiene la autovía 17 de Octubre no es viable", aseguró.
"Este diseño -reiteró- hace imposible poner semáforos. Otros puntos van hacia un rediseño y la educación vial con concientización".
María Grasso confirmó que buscan "un cambio de jerarquías". "Sería pasar de una autovía a una avenida, en primera instancia. Se podrá hacer cuando logremos el traspaso al Municipio. No podemos dinamitar la autovía y vamos a utilizar lo bueno", explicó.
"Lo que queremos es que sea un proyecto consensuado con todas las partes y no nos equivoquemos en esto. Esto estaría en diciembre", dijo la funcionaria del Municipio.
"Empezamos a trabajar en cómo rediseñar la avenida para que tenga las mismas posibilidades, a modo ilustrativo, que tuvo la 9 de Julio en Buenos Aires. O qué pasó en Punta Arenas, donde las avenidas tienen un bulevar grande en el medio y las esperas son dentro del mismo. Son diseños que funcionan. A partir de esos dos ejemplos, se empezó a trabajar", detalló.
María Grasso dijo que esto está relacionado al rediseño de la Beccar, Los Inmigrantes y Jujuy. "Tiene que ver con un diseño integral porque si fallamos en un nodo de conexión, falla el proyecto", consideró.