Cuándo el gobierno de Santa Cruz confirmó que le cobraría la atención a los extranjeros en hospitales públicos
Fue confirmado en abril por el exministro de Salud, Ariel Varela, y luego señalado en julio. El gobierno nacional avanza en una reforma migratoria.
El gobierno nacional anunció que avanza en una reforma migratoria, que buscará cobrarle un arancel para la educación universitaria a extranjeros y el cobro de servicios de salud en el país en los hospitales.
En el caso de la salud, esta medida fue anunciada por el gobierno provincial de Santa Cruz en abril, y se sumó a provincias como Salta, Mendoza y Jujuy.
Fue el 17 de abril, cuando en ese momento el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, hizo un recorrido por las prestaciones que brinda el Hospital Regional Río Gallegos, analizando las tareas realizadas en la cartera hasta el momento, y la situación en la que se encuentra el área de Salud.
Allí el funcionario provincial mencionó la decisión de aplicar una resolución de cobrar un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece, para la atención de turistas extranjeros, que se analizará con el Ejecutivo. Incluso otorgó entrevistas a medios nacionales para comunicarlo.
Luego, en julio, en otro comunicado oficial, Varela mencionó que si bien se ha decidido "que los extranjeros que estén de paso transitorio y utilicen el servicio público de los hospitales, deben abonarlo", vale destacar que durante una visita del gobernador Claudio Vidal a la ciudad de Punta Arenas, en Chile, se llevó a cabo una reunión con los representantes de Salud del país vecino, "para elaborar un acuerdo que permita abrir nuestras fronteras".
"Queremos que nuestra red sanitaria y la de ellos puedan trabajar con libre tránsito, para que podamos atendernos mutuamente y cubrir los gastos. Me parece una muy buena idea y creo que lo vamos a lograr, porque necesitamos tanto de ellos, como ellos de nosotros", manifestó.
"Somos países hermanos y creo que las redes sanitarias se tienen que abrir para la atención médica. Lo sanitario está por encima de países y por encima de la política. Es fundamental que podamos trabajar libre y mancomunadamente", añadió.