FUE OFICIAL

Cuándo el gobierno de Santa Cruz confirmó que le cobraría la atención a los extranjeros en hospitales públicos

Fue confirmado en abril por el exministro de Salud, Ariel Varela, y luego señalado en julio. El gobierno nacional avanza en una reforma migratoria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gobierno nacional anunció que avanza en una reforma migratoria, que buscará cobrarle un arancel para la educación universitaria a extranjeros y  el cobro de servicios de salud en el país en los hospitales.

En el caso de la salud, esta medida fue anunciada por el gobierno provincial de Santa Cruz en abril, y se sumó a provincias  como Salta, Mendoza y Jujuy.

Fue el 17 de abril, cuando en ese momento el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, hizo un recorrido por las prestaciones que brinda el Hospital Regional Río Gallegos, analizando las tareas realizadas en la cartera hasta el momento, y la situación en la que se encuentra el área de Salud.

Allí el funcionario  provincial mencionó la decisión de aplicar una resolución de cobrar un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece, para la atención de turistas extranjeros, que se analizará con el Ejecutivo. Incluso otorgó entrevistas a medios nacionales para comunicarlo. 




Luego, en julio, en otro comunicado oficial, Varela mencionó que si bien se ha decidido "que los extranjeros que estén de paso transitorio y utilicen el servicio público de los hospitales, deben abonarlo", vale destacar que durante una visita del gobernador Claudio Vidal a la ciudad de Punta Arenas, en Chile, se llevó a cabo una reunión con los representantes de Salud del país vecino, "para elaborar un acuerdo que permita abrir nuestras fronteras".

"Queremos que nuestra red sanitaria y la de ellos puedan trabajar con libre tránsito, para que podamos atendernos mutuamente y cubrir los gastos. Me parece una muy buena idea y creo que lo vamos a lograr, porque necesitamos tanto de ellos, como ellos de nosotros", manifestó.

"Somos países hermanos y creo que las redes sanitarias se tienen que abrir para la atención médica. Lo sanitario está por encima de países y por encima de la política. Es fundamental que podamos trabajar libre y mancomunadamente", añadió. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cobro de arancel de salud a extranjeros