IMPUESTOS

Cuál es el tope de dinero en una billetera virtual para evitar problemas con ARCA, el nuevo organismo recaudador de impuestos

El flamante ente recaudador estableció el límite de dinero en noviembre las billeteras virtuales a partir del cual se pide un informe a sus titulares

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), ex AFIP, estableció que a partir de noviembre de 2024, investigará a los usuarios de cada billetera virtual con saldos mensuales iguales o superiores a $700.000. Este es el límite que se podrá recibir en billeteras digitales sin levantar sospechas en el ente recaudador.

Este tipo de control busca verificar la legitimidad del origen de los fondos y detectar posibles irregularidades fiscales en las transacciones financieras realizadas a través de estas plataformas digitales/virtuales.

Si se da el caso de que los montos involucrados estén expresados en moneda extranjera, digital o criptomonedas, será necesario convertirlos a pesos argentinos, teniendo en cuenta el tipo de cambio correspondiente. Por otro lado, se estableció que los ingresos y egresos no justificados de billeteras virtuales o cuentas bancarias no deben superar los $400.000 por operación.

Las billeteras virtuales deberán reportar transacciones, saldos y consumos que excedan estos límites informados. Esta nueva normativa fue dispuesta a través de la Resolución General N° 4298, que incrementa los importes sujetos a control con el fin de fortalecer la claridad en el sistema financiero.

Máximo de dinero en las billeteras virtuales.

Entonces, el tope de dinero que se puede tener para evitar problemas con ARCA es de $700.000 mensuales y $400.000 por operación. El objetivo de esta medida es garantizar que los fondos que circulan en billeteras virtuales y cuentas bancarias provengan de fuentes legales, limitando así el uso de estas plataformas para mover dinero no declarado o de origen sospechoso.

En tanto, los importes sujetos a reporte tendrán una actualización automática cada seis meses, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación mensual, con el propósito de que los límites se mantengan acordes al contexto económico.

Este ajuste dará lugar a que los umbrales establecidos reflejen la realidad económica, facilitando un control efectivo sobre las transacciones financieras en el marco de la inflación.

 Fuente: Diario UNO 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ARCA