RECLAMO

Corte de energía en Santa Cruz: una localidad además no tendría servicio de agua, con pérdidas millonarias y con un sector que realizó un pedido al Estado que "tendría que haberlo previsto"

Cecilia Smart, presidenta de la Cámara de Comercio de El Calafate, recordó que en El Calafate "cuando se corta la luz, Servicios Públicos corta el suministro de agua porque no le funcionan las bombas para llenar las cisternas". Reclamó por la falta de una plan de contención y detalló los problemas en el turismo, en una ciudad que está en temporada alta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Desde el 23 de noviembre y hasta el 26 incluido, por trabajos de mantenimiento que deberá realizar Transener en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte y que integran el Corredor Patagónico, se afectará la energía eléctrica en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. Estos cortes se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 en las cuatro jornadas.

La empresa, como publicó Nuevo Día, advirtió y confirmó que Servicios Públicos estaba al tanto de estos trabajos desde hace ocho meses, lapso en el cual debería haber tenido tiempo para mitigar esta interrupción del servicio.

Aunque todas las localidades mencionadas serán afectadas por 10 horas diarias sin energía, en El Calafate, localidad turística que se encuentra en plena temporada, las consecuencias podrían serán mayores.

Así lo advirtieron desde la Cámara de Comercio de la Villa Turística, quienes señalaron, entre varios puntos, que al efectuarse un corte de energía, afectara el servicio de red de agua. "Desde el momento en el que cortan, que será de 8 a 18 y durante cuatro días, será en el horario en el cual la mayoría de os comercios trabajan, como hotelería y gastronomía; y sólo para que se tenga una idea, todos los alimentos que están guardados en heladera y frezzer, se echarán a perder a perder", advirtió Cecilia Smart, presidenta de la Cámara de comercio.

En diálogo con Nuevo Día, añadió que los locales tampoco podrán realizar ningún cobro eléctrico, dado que la mayoría de los consumidores sutilizan tarjetas o QR y "no tienen efectivo", y al mismo tiempo, sin Internet, no se podrán generar reservas en los hoteles.

"No sé si lo peor, pero si es complicado, es que en El Calafate cuando se corta la luz, Servicios Públicos corta el suministro de agua porque no le funcionan las bombas para llenar las cisternas", vaticinó, y resaltó que "no hay antecedentes de esto".

Smart marcó que tampoco cuentan con la reserva fría que posibilitaría disponer de energía alternativa. "Había una reserva fría, pero se la llevaron. Por eso pedimos, y fue lo hizo la Federación Económica, que nos e deje a El Calafate durante cuatro días sin luz durante tantas horas, y esto se lo pedimos al gobierno provincial y a Servicios Públicos".

Expuso que diferente sería el panorama, si SPSE hubieran informado con tiempo de este corte, y más aún "si hubieran ideado un plan de contención".

"Entendemos que deben realizarse esos trabajos de mantenimiento que no se hicieron antes por mala gestión, pero son muchas horas, y creemos que podrían hacer los cortes durante menos horas y extenderlo por más días, como por ejemplo dos semanas, que no es lo mismo que estar sin energía durante 10 horas", apuntó.

Smart resaltó que "esto debe hacerlo el Estado" ya que "no puede ser que afecte a los privados, que estamos generando empleo máximo en El Calafate y que encima tengamos que pagar por las pérdidas. Esto es algo que el Estado debería haber previsto".

Esta nota habla de: