Corte de energía en Santa Cruz: Transener confirmó que avisó a SPSE hace ocho meses que harían trabajos de mantenimiento
La empresa confirmó de este modo lo publicado por Nuevo Día. Además señalaron que no están en conocimiento "de que SPSE haya realizado gestiones concretas para mitigar los efectos del corte programado ni para prever un escenario diferente para enero de 2025"
La empresa Transener llevará adelante los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, de 8 a 18 horas, trabajos de mantenimiento programado en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte y que integran el Corredor Patagónico, lo que afectará el servicio de energía eléctrica en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. Estos cortes se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 en las cuatro jornadas.
Hoy SPSE informó que "comenzó una serie de gestiones con la finalidad de solicitar que estos cortes programados sean realizados el próximo mes de enero de 2025", aunque la empresa negó esto, e incluso confirmó lo publicado por Nuevo Día: que estaban al tanto de los trabajos de mantenimiento que devengarían en cortes, y que esto se lo notificaron el 25 de marzo.
Además, destacaron algo importante: los trabajos son imprescindibles y necesarios ( que fue lo publicado por Nuevo Día), que el retraso en estas labores son desde hace un año y medio, y que desde hace ocho meses, SPSE tuvo tiempo para mitigar esta interrupción del servicio.
El comunicado de Transener
TRANSENER informa sobre los trabajos de mantenimiento programados para los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, de 8:00 a 18:00 h, referidos en los comunicados de SPSE los días 14 y 15 de noviembre:
1. Planificación y notificación: Los trabajos fueron planificados e informados a Cammesa, aprobados por el ENRE y comunicados el 25 de marzo de 2024 a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Este aviso anticipado brindó a SPSE 8 meses para implementar alternativas que eviten los cortes y asegurar el abastecimiento eléctrico mediante generación adicional.
2. Responsabilidad de SPSE: Es responsabilidad contractual de SPSE garantizar el suministro de energía eléctrica cuando se desvincula temporalmente la línea de 500 kV. Los trabajos de mantenimiento han sido pospuestos en varias oportunidades, acumulando un retraso de 1,5 años a pedido de SPSE, que se comprometió, desde aquel momento a encontrar una solución definitiva para esta situación.
Hasta el momento, Transener no está en conocimiento de que SPSE haya realizado gestiones concretas para mitigar los efectos del corte programado ni para prever un escenario diferente para enero de 2025.
3. Compromiso de Transener: Transener reafirma su compromiso con la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional. Estos trabajos programados son imprescindibles para mantener los estándares de calidad del servicio y evitar fallas imprevistas.
Cualquier nueva postergación aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico que, en función de la falta de alternativas de SPSE, expondría a la región a cortes prolongados e imprevistos.