Corte de energía en Santa Cruz: el pedido por la reserva fría en Río Gallegos, un plan de contingencia y el reclamo por el impacto en las ventas
La Cámara de Comercio de Río Gallegos expresó su profunda preocupación por la falta de información de Servicios Públicos sobre cómo se implementará la reserva fría y los cortes de luz programados. La medida, que se extenderá del 23 al 26 de noviembre por trabajos en la Línea de Alta Tensión, afectará gravemente al sector comercial, generando pérdidas económicas y complicaciones operativas.
La Cámara de Comercio de Río Gallegos manifestó su preocupación ante la ausencia de un plan detallado por parte de Servicios Públicos respecto al uso de la reserva fría de energía, una medida que se debería anticipar para mitigar los cortes eléctricos programados, pero que por ahora no fue informado por SPSE.
Es que desde el 23 hasta el 26 de noviembre, la empresa Transener realizará trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que conecta las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte, integrando el Corredor Patagónico. Durante estas fechas, las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián experimentarán interrupciones en el suministro eléctrico de 8:00 a 18:00.
Servicios Públicos, según información publicada por Nuevo Día, había sido notificada sobre estos trabajos con ocho meses de antelación. Este tiempo, según la Cámara de Comercio, debería haber permitido la implementación de medidas para mitigar el impacto de las interrupciones. Sin embargo, aún no se ha informado cómo se garantizará un suministro mínimo para que los comercios puedan operar.
"Realmente la situación es muy preocupante. Necesitamos saber cómo va a ser, qué plan tienen, porque hay que programar también para el sector comercial", señaló Cristina Aranda, presidenta de la CCIARG. Los comerciantes locales advirtieron que los cortes no solo afectan la atención al público, sino que también provocan pérdidas significativas debido a la falta de generadores y la imposibilidad de procesar pagos electrónicos por la falta de internet.
"Si ya sabían y estaba autorizado el corte, no entiendo cómo Servicios Públicos sale a despegarse del corte, siendo una empresa del Estado. Esperamos que hoy o mañana, este el plan de contingencia que tiene para la ciudad", recalcó.
La Cámara de Comercio de El Calafate, por su parte, ya denunció pérdidas millonarias por la imposibilidad de operar con normalidad durante los cortes. "No todo el mundo cuenta con equipos para suplir la falta de luz. Esto afecta a las heladeras, la facturación y la conectividad", remarcó, donde también hay preocupación por el impacto en las ventas durante una de las temporadas más importantes del año.
"No puede ser un corte durante 10 horas y durante el día, porque es sabido el perjuicio enorme. Además es justo durante las horas de trabajo, y me pregunto por qué no se planteó que sea durante la noche aunque sean más días", planteó.