Corte de energía en Santa Cruz: El Calafate contará con la reserva fría para mitigar la suspensión del servicio y luego los equipos serán devueltos
Lo confirmó el presidente de SPSE, Jorge Avendaño. Son ocho grupos que llegarían a la Villa Turística entre hoy y mañana miércoles, provenientes de Santa Fe
El presidente del SPSE, Jorge Avendaño, anunció que El Calafate contará con una "reserva fría" provisoria para hacer frente a la interrupción de energía eléctrica proveniente del Interconectado, programada para los días 23 al 26 de noviembre inclusive.
Son ocho grupos generadores cabinados que están viajando desde Santa Fe y llegarán a El Calafate entre la tarde noche del martes o mañana miércoles.
Totalizan una capacidad de 9.8 Mw, suficiente para atender la demanda eléctrica de la localidad en las horas del corte, previsto entre las 8 y las 18 hs de los cuatro días mencionados.
Son 4 grupos 1,4 Mw y otros 4 grupos 1,05 Mw, que fueron gestionados por SPSE a través de Transpa, la empresa encargada del tendido secundario del interconectado.
En la usina de El Calafate se realizan tareas de preparación para conectar los grupos cabinados a la red que abastece a la localidad. El cronograma de trabajo prevé que ya para el sábado 23 de noviembre, primer día del corte programado, entren en funcionamiento los generadores.
Una vez que culmine el periodo de cortes, los equipos serán regresados.
El reclamo
El sábado, desde la Cámara de Comercio de la Villa Turística señalaron a Nuevo Día, entre varios puntos, que al efectuarse un corte de energía, afectará el servicio de red de agua. "Desde el momento en el que cortan, que será de 8 a 18 y durante cuatro días, será en el horario en el cual la mayoría de os comercios trabajan, como hotelería y gastronomía; y sólo para que se tenga una idea, todos los alimentos que están guardados en heladera y frezzer, se echarán a perder a perder", advirtió Cecilia Smart, presidenta de la Cámara de comercio.
Añadió que los locales tampoco podrán realizar ningún cobro eléctrico, dado que la mayoría de los consumidores sutilizan tarjetas o QR y "no tienen efectivo", y al mismo tiempo, sin Internet, no se podrán generar reservas en los hoteles.(Ahora Calafate/El Diario Nuevo Día)