Contra el RIGI en Santa Cruz: "Sin los dos tercios de los votos, no se puede modificar el proyecto", advirtió Muñoz, pero qué sucede si asume Luxen
El legislador del ARI-CC, sostuvo que hubo un principio de acuerdo con los sindicatos, aunque deberá lograrse el consenso para la sesión del 12 de diciembre, si el oficialismo pretende aprobar la adhesión de Santa Cruz al RIGI.
El diputado Pedro Muñoz (ARI-CC) indicó que si bien los sindicatos se reunieron con los diputados oficialistas para acordar modificaciones en el proyecto de adhesión de Santa Cruz al RIGI, serán ahora serán necesarios los dos tercios de los votos de la legislatura.
En la medianoche se cayó la sesión, luego de varias horas de cuarto intermedio ayer por la tarde, ya que el oficialismo no pudo conseguir los votos- era necesaria solo la mayoría simple- para aprobar la adhesión de la provincia al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Nuevo Día había adelantado ayer por la mañana, horas antes de iniciarse la sesión, que el oficialismo no tenía las manos suficientes: tanto por no disponer de la banca de Pedro Valenzuela, que no fue reemplazado por Pedro Luxen, actual ministro de Gobierno; como por la negativa de una de sus diputadas, Claudia Barrientos, quien había cuestionado fuertemente al RIGI.
Los referentes de varias organizaciones que reclamaron afuera de la legislatura, ingresaron al recinto y con micrófono en mano expusieron sus argumentos.
Por la noche, los gremialistas se reunieron con el oficialismo y hubo un principio de acuerdo. "Tampoco lo aceptaron de plano, pero los diputados le pidieron a los gremios que hablen con Unión por la Patria porque para la modificación necesitan los dos tercios delos votos, sino, no se puede modificar", recalcó en diálogo con Nuevo Día.
De este modo, sostuvo, se acordó trabajar y llegar al 12 de diciembre con las modificaciones. "Si logran los dos tercios y se modifica, luego cada diputados puede votar lo que desee", apuntó.
Algunas de las modificaciones, precisó Muñoz, tiene que ver con normativa "que resguarda a la provincia en su autonomía, como el 70/30, y 2% de las ganancias que se destinen a las agencias de Desarrollo".
"Tiene que haber voluntad y habrá reuniones con los gremios para acercar posiciones, pero repito, se necesitan n si o si los dos tercios para aceptar las modificaciones al proyecto, luego si votan a favor o en contra, es otro tema", acentuó.
Si asume Luxen, cambia todo
La asunción de la banca por parte del ministro, Pedro Luxen, luego de quedar vacante después de la salida de Pedro Valenzuela, modifica el panorama para el oficialismo: es que dispondrá de una mano más para aprobar el proyecto original sin modificaciones.
Como publicó Nuevo Día, originalmente, Luxen asumiría en marzo de 2025, pero la premura por esta norma que el gobierno quiere aprobar, puede incidir en cambiar los planes.