CÁMARA DE DIPUTADOS

Contra el RIGI en diputados en Santa Cruz: sin petroleros, a la espera por la votación con gremios reclamando y un pedido para ingresar

En medio de una votación ajustada, la legislatura se prepara para debatir el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mientras el Frente de Gremios Estatales y diversos sectores sociales protestan en contra de la medida.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Hoy  jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz se convierte en el epicentro de un intenso debate político y social en torno al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca incorporar a la provincia a un sistema nacional que fomenta inversiones privadas de gran escala, que fue aprobado a nivel nacional. 

Desde las primeras horas de la mañana, el Frente de Gremios Estatales, junto a otros sectores sociales y políticos, se congregó en las inmediaciones del recinto legislativo para expresar su rechazo al proyecto. Entre los manifestantes se encuentran representantes de ATE, ADOSAC, Camioneros, trabajadores judiciales, estudiantes universitarios y otros sindicatos como el de Trabajadores Viales y municipales.

Críticas al RIGI

La principal crítica de los gremios y organizaciones sociales es que el régimen de incentivos beneficiará a grandes corporaciones sin garantizar aportes significativos a las economías locales. "Cuando leemos la letra chica, vemos que las empresas no tributan en Santa Cruz ni respetan nuestras legislaciones provinciales. Queremos inversiones, pero que piensen en los trabajadores y dejen recursos en la provincia", afirmó Eloy Echazú, diputado presidente del bloque Unión por la Patria. 

Por su parte, en diálogo con el móvil de Radio Nuevo Día, Adriana Galbucera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, advirtió que el RIGI podría profundizar la precarización laboral y la pobreza: "Esto no trae beneficios para las pymes ni para los trabajadores locales. Si se aprueba, las multinacionales se llevan los recursos y nos dejan desocupación".

Desde el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se sumaron a las críticas destacando las consecuencias ambientales del proyecto. "Por 30 años las empresas podrían explotar recursos sin dejar un peso en la provincia ni reparar los daños ambientales", señaló su presidente, ,Martín Saavedra.

Movilización y petitorios

La manifestación no solo se centra en el rechazo al RIGI, sino también en una agenda más amplia de demandas. Según Miguel del Pla, referente gremial, el Frente de Gremios Estatales planea entregar un petitorio en Casa de Gobierno con reclamos relacionados a sueldos, planes de vivienda y precarización laboral. "Esta lucha es de todos. Ningún sector solo va a poder cambiar el rumbo de estas políticas de ajuste", afirmó.

Echazú confirmó que algunos secretarios generales de los sindicatos pudieron ingresar para dialogar con los legisladores, aunque la decisión final se tomará durante la votación. "Hay mucho en juego. Este no es un posicionamiento político, es sobre cuidar los recursos de nuestra provincia", agregó el diputado.


La posibilidad de que el sindicato de Petroleros Privados, sector que apoya el RIGI, se manifieste en el mismo lugar generó preocupación por posibles enfrentamientos, aunque la organización no se hizo presente. Sin embargo, los gremios aseguran que mantendrán una protesta pacífica, aunque no descartan ruidos y cánticos como forma de presión.

Votación

  En el interior del recinto, los diputados evalúan posturas divididas en torno al proyecto. Mientras el oficialismo defiende la adhesión al régimen como una oportunidad para atraer inversiones, sectores opositores y algunos oficialistas disidentes advierten sobre los riesgos.  

La adhesión se aprueba con mayoría simple, aunque el oficialismo no cuenta con la banca de Pedro Valenzuela, ya que Pedro Luxen, actual ministro de Gobierno, no asumió su banca, y lo haría recién en marzo. Hasta hoy temprano, su asunción no estaba incluida en la orden del día.

Pero el dato llamativo es manifestaciones en contra del RIGI por parte de Claudia Barrientos, legisladora que integra Por Santa Cruz proveniente de "Libres del Sur".

Ese voto, más el de Pedro Muñoz (ARI-CC), sumarían 12 en contra, especuló Carlos Godoy (UxP). "Barrientos dijo que estaba en contra y que no tenia mucho diálogo con el gobernador Vidal", sostuvo a Nuevo Día.

Barrientos podría también ausentarse y allí la votación seria 11 a 11, aunque definiría Fabián Leguizamón. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de RIGI