SALARIO DOCENTE

Congreso de Adosac advierte que podría parar tres días la semana que viene

El Congreso extraordinario de ADOSAC, realizado durante la jornada de este jueves, rechazó la oferta salarial del gobierno provincial, convocando a un paro docente de 24 horas, además de exigir mejoras salariales y condiciones laborales y advertir que podría parar tres días la semana que viene.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Congreso extraordinario provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), llevado a cabo este jueves , resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, calificándola de insuficiente y distante del costo de la canasta básica total de la Patagonia, demanda principal de los gremios desde el inicio de las negociaciones.

Como medida de fuerza, el sindicato convocó a un paro de 24 horas para el viernes 25 de octubre, y ya anticipó un plan de lucha para la semana siguiente.

Entre los reclamos, ADOSAC exige una recomposición salarial al básico que permita a los docentes cubrir los costos de la canasta básica, resaltando que muchos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, incluso con la aplicación de la cláusula gatillo.

Además, se demandó el pago del título en el segundo cargo y la devolución inmediata de los descuentos salariales realizados a los docentes jubilados por la aplicación del impuesto a las ganancias.

Tres días de paro

En caso de que el día lunes la respuesta sea la falta de una propuesta acorde a sus demandas, el gremio decidió intensificar el plan de lucha con paros de 72 horas para los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre, si no hay avances en las negociaciones.

Otro punto crítico fue el rechazo a la modificación del VADEMECUM aplicado por la Caja de Servicios Sociales, denunciando las restricciones en medicamentos y prestaciones para diversas especialidades. También se solicitó el sostenimiento del convenio con el hospital de Comodoro Rivadavia para la atención de pacientes oncológicos de la zona norte de Santa Cruz.

Exigencias

Entre otras demandas relevantes, ADOSAC pide la derogación de las resoluciones 307 y decreto 1005, relacionadas con cuestiones salariales y de condiciones laborales, además de exigir una solución inmediata para el pago a los auxiliares de la educación.

También solicitaron la devolución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue absorbido por la provincia.

En cuanto a infraestructura, el gremio reiteró su preocupación por el estado crítico de las escuelas en Santa Cruz, denunciando la falta de calefacción, problemas con los sistemas de electricidad y agua potable, que siguen sin ser resueltos pese a los reclamos continuos.

Con estas resoluciones, ADOSAC continúa su lucha en defensa de la educación pública y los derechos de los docentes, mientras se prepara para nuevas medidas de fuerza en caso de que no se atiendan sus demandas en los próximos días. (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC