Conflicto docente: habrá paritaria con ADOSAC, no rige la conciliación obligatoria por un error y qué sucede con el aumento por decreto
Ejecutivo y gremio de los educadores se reunirán mañana a las 10, aunque el martes, el ministerio había intimado a que depongan las medidas y acatar una conciliación obligatoria que no estaba vigente.
Hoy el ministerio de Trabajo de Santa Cruz envió una cédula de citación a la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC). La cédula informa sobre un cambio en el lugar de la audiencia prevista para el día viernes 21 de marzo de 2025, a las 10:00 horas, en el marco de la negociación colectiva entre el Consejo Provincial de Educación y ADOSAC.
La audiencia- que se llevará a cabo en el Consejo Provincial de Educación, ubicado en la Avenida Kirchner N° 1381, en la localidad de Río Gallegos- es una paritaria y no una reunión por conciliación obligatoria que el mismo organismo emitió el martes 18 de marzo.
La diferencia es que la conciliación, que retrotrae el conflicto y obliga a las partes a sentarse a negociar nuevamente, ya había dejado de estar vigente, es decir, habían transcurrido los días establecidos desde la ultima vez que la dictó, por lo que ahora la negociación, como lo reclama ADOSAC, será en una paritaria.
Negociación con decreto y después del paro
La paritaria será en un contexto con paro de 72 horas, corte de ruta y masiva marcha del gremio. Pero también con el anuncio de una suba por decreto (ver abajo) que fue anunciado la semana pasada pero que oficialmente, no hay confirmación sobre la publicación del instrumento público. En el medio, existe un proyecto en la legislatura para aprobar el presentismo docente.
Una alternativa, es que el Gobierno utilice este decreto como método de negociación; o mejore la oferta salarial de un conflicto que ya suma 10 días de paro a un mes del inicio del ciclo lectivo 2025.
Qué aumento el gobierno anunció que pagaría por decreto
El viernes pasado, el CPE presentó una propuesta salarial, que incluye un esquema de aumentos atados a la inflación hasta diciembre de 2025.
Según habían informado desde el Ejecutivo, la propuesta alcanza un incremento superior "al 38% en la pauta salarial, por encima de la inflación proyectada para el mismo período, que se estima en un 25%".
El esquema presentado contempla:
- Febrero: aumento del 2,5% de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Patagonia publicado por el INDEC, con un valor punto de 2.188,0182.
- De marzo a diciembre: actualización mensual mediante cláusula gatillo, ajustando los salarios según la inflación regional.
- Abril: incremento adicional del 1% sobre la inflación.
- Junio: incremento adicional del 2% sobre la inflación.
- Julio: incremento adicional del 1% sobre la inflación.
- Agosto: incremento adicional del 1,5% sobre la inflación.
- Septiembre: incremento adicional del 1% sobre la inflación.
- Octubre: incremento adicional del 2% sobre la inflación.
La diferencia entre lo que se pide y se otorga
ADOSAC exige una recomposición salarial para el maestro ingresante (que cobra un sueldo de $890.000 aproximadamente) que iguale poco más de un $1.300.000 (valor de la canasta básica de la Universidad San Juan Bosco, dato que el gobierno, aclaró, no tiene en cuenta, porque se rige por el INDEC) y de allí la aplicación de la cláusula gatillo.