JUBILACIONES EN SANTA CRUZ

Conferencia de la Caja de Previsión Social: una resolución que se "filtró", que no fue aprobada todavía, el reclamo de la vocal Carabajal y la aclaración de la continuidad de la movilidad jubilatoria

Directivos del organismo jubilatorio aclararon que la resolución 307 no significa el cese de la movilidad jubilatoria y explicaron qué sucede con los adicionales allí mencionados. Marcaron que hubo una mala interpretación y "versiones mal intencionadas". En plena conferencia, se hizo presente la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Polémica y al borde del escándalo hubo en la conferencia de prensa realizada hoy viernes a las 11 en las instalaciones de la Caja de Previsión Social, y en la que participó la directora de Liquidaciones, María Elorriaga; la asesora letrada, Dheisy Canton; y la gerenta general, María Belén Elmiger, que se refirieron a la resolución 307 de la CPS.

El instrumento legal en cuestión generó confusión y reclamos de algunos gremios de estatales, medios de comunicación y jubilados, ya que de acuerdo a los artículos que lo componen, se entendió que finalizaba la movilidad jubilatoria, aquella por la cual cada vez que existe un aumento para los activos, este se traslada a los pasivos de Santa Cruz.

La resolución apunta a los adicionales que se acuerdan en paritaria con los activos y que luego son incorporados al haber jubilatorio luego de un extenso tramite en la Caja de Previsión Social.

La resolución 307 señala:

ARTICULO 1: -DEJAR ESTABLECIDO que los Adicionales creados con posterioridad a la determinación del Cargo Base inicial de los beneficios, no formarán parte del mismo ni darán lugar al reclamo para la modificación, transformación o incorporación del haber jubilatorio, conforme a lo normado por los Artículos 14, 16, 121 y 122 de la Ley 1.762 y sus modificatorias.

ARTICULO 2-DEJAR ESTABLECIDO que los Adicionales que no estén acreditados como come Aportados en la Certificación de Servicios, no serán percibidos en pasividad.

La norma señala que los adicionales que no hayan sido creados antes a la determinación del cargo base, no serán abonados en los haberes jubilatorios.

"La movilidad jubilatoria sigue vigente. No puede decirse que se acabó la movilidad", aclaró una de las funcionarias de la CPS.

Expuso que todos los meses, los 23, se publican los aumentos que le corresponden a cada régimen jubilatorio antes de que sean percibidos en donde se aclara el instrumento legal y "si hay o no retroactivo".

También señalaron que esta resolución no fue todavía aprobada por el Directorio de la CPS, sino que fue ad referéndum, por lo que deberá ser validada o no, por la próxima reunión que se efectuará el próximo 18 de septiembre.

En ese momento de la conferencia ingresó la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal, quien cuestionó su no participación en la conferencia, a los que los funcionarios aclararon que no impidieron su ingreso. "Ustedes saben que este es un cuerpo colegiado, entonces ¿por qué que los jubilados no pueden participar?", preguntó.

Los directivos señalaron que para que sea más prolija la conferencia, después de finalizada atenderían las dudas de los pasivos.

"Este es un trabajo que venimos analizando área por área, con técnicos, especialistas desde hace muchos meses, sale la firma de Cané (Marcial, presidente de la CPS) pero se filtró antes de que tenga el aval del Directorio", aclararon.

Mencionaron que hubo versiones "mal intencionadas" y mala interpretación de la norma en cuestión, y que "por el artículo 123 , estamos habilitados para participar en todas las paritarias, y en particular, decimos que los adicionales no son trasladables al haber del pasivo, pero ¿por qué? Porque generalmente y la mayoría de las veces estos adicionales solo benefician a un sector en actividad, y nosotros estamos en contra de eso, y por eso pedimos que ese adicional se aplique al básico".

E insistieron: "Todo lo que esté en certificación de servicio, en blanco en el recibo de haberes de cargo base, lo percibe el pasivo".

Conferencia de la Caja de Previsión Social: una resolución que se "filtró", que no fue aprobada todavía, el reclamo de la vocal Carabajal y la aclaración de la continuidad de la movilidad jubilatoria


Incluso detallaron que para el jubilado y pensionado "los aumentos por adicionales implican un dispendio administrativo por lo que el expediente debe pasar por todas las áreas para ser otorgados después por el Directorio, eso implica meses y genera retroactivos; en cambio si esos aumentos se arreglan en paritarias y van al básico, eso es automático y el 24 de cada ames el jubilado lo cobra".

Los directivos precisaron que la resolución estuvo en manos de los vocales, puntualmente marcó al de los activos, quien "lo tuvo durante 10 días sin ningún comentario, y estuvo en silencio".

En ese momento Carabajal cuestionó que "la ley cómo está escrita dice que no se pagará lo que se pagaba antes en adicionales, y que habrá una revisión para atrás, peor lo único que decidimos estos somos nosotros en el Directorio".

Luego de más aclaraciones opiniones de cronistas, volvieron a recalcar que "es una falacia decir que los jubilados no tendrán más aumentos, ya que todos los meses se están aplicando aumentos".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja de Previsión Social