Con el apoyo de los ediles oficialistas, el Concejo Deliberante pide a la Cámara de Diputados que trate el desafuero de Españón
El órgano legislativo de Río Gallegos aprobó por unanimidad una resolución que solicita a la Cámara de Diputados tratar de manera "urgente" el pedido de desafuero del diputado oficialista y jefe del bloque de Por Santa Cruz,.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por unanimidad una resolución que solicita a la Cámara de Diputados de la provincia tratar de manera "urgente" el pedido de desafuero del diputado oficialista y jefe del bloque de Por Santa Cruz, Fernando Españón, denunciado por una causa de abuso sexual y otra por abuso de autoridad.
"El presidente de la Cámara procedió de manera totalmente ilegal, apartándose de los mecanismos que establece la Constitución Provincial y el Código Procesal Pen al de Santa Cruz para estos casos", asegura el considerando de la resolución a la que tuvo acceso Diario Nuevo Día.
Lo resonante de su aprobación fue el acompañamiento de los concejales de Por Santa Cruz, Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tobares.
La resolución fue impulsada por el concejal de Unión por la Patria, Martín Chávez, que responde al sector del intendente Pablo Grasso.
"Las presuntas víctimas de los presuntos abusos cometidos por el diputado Españon tienen derecho a que haya justicia y eso debe ser el principal interés detrás de estos procedimientos; los actores políticos debemos cumplir un rol clarificador y facilitador, no ser un escollo más en las luchas de los damnificados", dice la resolución.
Allí apuntan contra el vicegobernador Fabián Leguizamón por haber autorizado con una resolución el desafuero del legislador cuando "los fueros son del cuerpo y deben ser removidos por dos tercios de los votos de los diputados, no se puede renunciar unilateralmente".