Cierre de comercios en Río Gallegos: un sindicato puso en duda los datos que dio la Municipalidad y dijo que no hubo "un montón de despidos"
Lo hizo Claudio Silvia, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la provincia, en Radio Nuevo Día.
Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz, puso en duda que hayan cerrado más de 60 comercios en Río Gallegos. El dato lo había dado Moira Lanesan Sancho, secretaria de Comercio, Producción e Industria del Municipio, a Radio Nuevo Día.
"No sé si son números oficiales y si están bien chequeados. El otro día hablaba con Cristina Aranda, de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, y ella coincidía en que tampoco los registros que se están dando son valederos", relativizó Silva en Fuera de Contexto, programa de Radio Nuevo Día.
El gremialista opinó que "no hay algo firme". "Si presentás un listado con cada uno de los comercios que cerró y yo te digo que sí, pero eso no apareció en ningún lado", cuestionó.
Además, agregó que en su base de datos de empleados y comercios "no ha habido una caída tan fuerte. Yo me baso en esos datos. Si alguien me muestra otros números, haré otra evaluación. No tiene fundamentos para mí".
La funcionaria de Río Gallegos había asegurado también que las ventas habían caído en un 45 por ciento, según los registros de la Municipalidad. Sobre esto, Silva expresó que "algunos comerciantes le encuentran la vuelta a las ventas y quizás a otros le cuesta un poco más".
Con relación a la compleja situación económica, que impacta en el sector comercial, dijo que los trabajadores del rubro "la están peleado" y que "no es la primera crisis" que atraviesan.
"Siempre han salido a flote y la actividad sigue presente. Nadie ha salido a decir que hubo un montón de despidos y eso quiere decir que la difícil situación se está sobrellevando", rescató.
Para finalizar, dijo que hay muchos comerciantes "que tienen a sus trabajadores en blanco", aunque "otros que los tienen media jornada, pero lo hacen de manera completa".