PARA LEER

Caso WhatsApp Río Gallegos: "Hasta ahora, no se detectó participación de adultos"

José Barrientos, del Ministerio de Seguridad, confirmó en Radio Nuevo Día que se desarticuló un grupo de menores que compartían imágenes prohibidas en WhatsApp. No se detectó grooming ni adultos involucrados, pero la Justicia investiga el origen del material.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un hecho de ciberdelito de enorme gravedad sacudió a Río Gallegos: menores de edad integraban un grupo de WhatsApp en el que se compartían imágenes de explotación sexual infantil.

La alarma se encendió cuando la División de Ciberdelitos de Santa Cruz detectó la situación y actuó de inmediato.

En diálogo con el programa "La Otra Gestión", que se emite por Radio Nuevo Día, José Barrientos explicó: "Fue una situación de alto impacto. Detectamos un grupo de WhatsApp formado por menores que compartían contenidos prohibidos, afectando psicológicamente a otros niños muy pequeños", detalló.

El operativo fue fulminante: "La División de Ciberdelitos realizó allanamientos en tiempo récord. Se secuestraron dispositivos electrónicos para pericias forenses", agregó Barrientos.

Respecto a si hubo mayores involucrados, fue claro: "No se trata de grooming. No hay adultos involucrados hasta ahora. Lo que se configuró fue distribución de imágenes de explotación sexual infantil, un delito gravísimo".

Sobre el propósito del grupo, el funcionario aclaró: "La Justicia sigue investigando. Se trabaja para determinar si los menores extrajeron el material de internet o si estaba almacenado en dispositivos familiares".

Además, subrayó: "Se invirtió en tecnología forense de punta en Santa Cruz para enfrentar este tipo de delitos, que serán cada vez más frecuentes".

Barrientos también advirtió: "Este caso no es un hecho aislado. La Policía de Santa Cruz viene trabajando intensamente contra el ciberdelito, el ciberbullying y las estafas virtuales".

Actualmente, se analiza el contenido de los teléfonos secuestrados para determinar todas las responsabilidades.

La investigación sigue su curso bajo la órbita del Juzgado de Instrucción N°2, y las autoridades llamaron a extremar la supervisión familiar sobre el uso de redes y plataformas digitales. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de WhatsApp