Cambio en el reparto de la coparticipación: el Municipio de Río Gallegos denunció que el Gobierno lo hizo sobre una "base falsa" sabiendo que "perjudica"
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Diego Robles dijo que "todos saben que en la ciudad no hay 115 mil habitantes y que el dato del censo está mal" y adelantó que presentarán un proyecto para una nueva ley de coparticipación. "Hay plata para costearla", aseguró.
El jefe de Gabinete del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, se manifestó en conferencia de prensa con fuertes declaraciones sobre el cambio en los índices secundarios de coparticipación anunciado por el Gobierno de Santa Cruz.
Según Robles, esta decisión afectará significativamente a las arcas municipales, con una pérdida estimada del 3% de los ingresos que venían percibiendo. "Esto nos obliga a rediseñar algunas políticas, sobre todo la proyección del año que viene. Tenemos un horizonte y una política clara de gestión y no vamos a dejar que el progreso de la capital santacruceña se vea coartado", remarcó.
El funcionario consideró que el Gobierno provincial tomó esta medida "sabiendo que perjudica a Río Gallegos y lo hace con una base falsa". En este sentido, criticó el dato poblacional utilizado como referencia, señalando que "todos saben que en la ciudad no hay 115 mil habitantes y que el dato del censo está mal. No refleja la realidad".
Robles argumentó que el propio INDEC reconoció que, al medir la pobreza en el segundo semestre de 2022, indicó una población superior a los 127 mil habitantes en la capital santacruceña.
Asimismo, Robles cuestionó el criterio de distribución de la coparticipación, pidiendo mayor coherencia en los datos utilizados: "El gobernador Claudio Vidal lo sabe porque el viernes dio una nota e hizo un racconto de lo que la Nación le debía a la provincia, mencionando a 377 mil habitantes de Santa Cruz. Le quiero decir al gobernador que están modificando la coparticipación diciendo que en Santa Cruz hay 335 mil habitantes. Pónganse de acuerdo".
El jefe de Gabinete remarcó la necesidad de revisar el sistema actual, recordando que "la normativa de la distribución secundaria es de 1982. El gobernador tenía un año y medio y estaba todavía en Comodoro Rivadavia. Era una realidad distinta en la provincia. No podemos seguir atados a los criterios del 82".
Aseguró que el intendente Pablo Grasso "ha solicitado mejoras en la coparticipación desde 2020, en su primera gestión". "Hoy se da la paradoja, aun si tomamos los datos del censo, de que Río Gallegos tendría el 34,74 por ciento de los habitantes y va a recibir el 28,89% de coparticipación. Hay algo que no está bien", apuntó.
Robles insistió en que "no puede haber una provincia rica con Municipios pobres" y aclaró que, aunque no buscan polarizar con el Gobierno provincial, "el trato discrecional que sufren los vecinos" termina afectando a los servicios municipales.
También se refirió a la situación de Caleta Olivia y otros municipios: "El Municipio de Caleta Olivia está en un momento complicado con los empleados municipales por la negociación salarial. Pierde muchísimo más que Río Gallegos y queda imposibilitado de cumplir con la CSS".
"¿Qué van a hacer con todos los empleados municipales que siguen sin coberturas? Saben que casi ninguno puede cumplir con la totalidad de los pagos a las dos Cajas", siguió.
El funcionario concluyó indicando que, a través del diputado Eloy Echazú, presentarán un proyecto de reforma para que los índices de coparticipación "reflejen la realidad" poblacional de cada localidad.
"Creemos que hay posibilidades de plantear una nueva ley de coparticipación y hay plata para costearla. La plata sale de las regalías mineras que no se coparticipan, de ese 20 por ciento que se detrae de la masa previa a su coparticipación, de los excedentes que el tesoro provincial pidió colocar afuera del país (cuando dicen que no hay plata) y de algunas políticas que ha tomado este gobierno para los trabajadores que más tienen, cuando le devuelven ganancias", cerró. (Diario Nuevo Día)