MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS

Cader: "Los motociclistas no acatan la autoridad y se dan a la fuga de los controles"

Tras el incidente de tránsito ocurrido en la madrugada, desde la Municipalidad de Río Gallegos explicaron cómo muchos motociclistas representan una verdadera problemática para la cual vienen solicitando colaboración a la Policía.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El director de Seguridad y Protección, Miguel Cader sostuvo este miércoles que la proliferación de motos y la falta de apego a las normas viales representa hoy un peligro para la comunidad, que deriva en situaciones violentas como las que se vivieron en la madrugada en la costanera local.

"Ahora que nosotros estamos con el Centro de Monitoreo tenemos las imágenes. Tenemos muchísimas quejas de los vecinos porque tienen que soportar hasta altas horas de la noche las motos acelerando, pasando a exceso de velocidad, circulando en contramano. La verdad que están subestimando muchísimo a la autoridad", indicó el funcionario. 

El director reiteró en que los controles de Transito se realizan, pero los motociclistas "evaden y se dan a la fuga porque saben que nosotros no los podemos perseguir". 

En enero de 2024, a días de la creación de la Dirección de Seguridad y Protección, Cader envió una nota a Jefatura de Policía solicitando colaboración para la aprehensión de los motociclistas, habida cuenta de las reiteradas fugas.

"Solicito colaboración para que con áreas específicas a su cargo se pueda coordinar una estrategia en conjunto y poder realizar un control preventivo que permita individualizar a las personas y garantizar que cuenten con la documentación exigida para circular, siempre garantizando la seguridad en el proceder, ya que al momento de querer efectuarle el control hacen caso omiso a la directiva emprendiendo a la fuga", se lee en el escrito del 18 de enero del año pasado. Sin contar con que un año antes de eso, el municipio presentó una denuncia judicial que nunca avanzó.

De ahí que "estamos tratando de generar un trabajo en coordinación con la Fuerza, porque como afecta a nosotros como Dirección de Tránsito, afecta también a la Policía. La falta de respecto a la autoridad es la misma", enfatizó. Cader dejó en claro que "hay que buscar un equilibrio entre la responsabilidad que tiene el Estado y la responsabilidad que tiene cada persona al momento de conducir. Además, esos jóvenes que andan en moto a cualquier hora de la madrugada, en algunos casos sin documentación ni casco tienen familias, vecinos, gente que debe saber que dando aviso está previniendo una tragedia para los demás y para su ser querido. Por redes sociales todos opinamos, pero tal vez lo que hace falta es comprometernos con la seguridad". 

Para finalizar, el director de Seguridad y Protección manifestó su total apoyo a la Guardia Urbana, cuyo rol se instaló en una comunidad que le demanda y exige. "Cuando la Guardia Urbana constata una falta, la informa como corresponde, pero no puede proceder. Tenemos los informes, videos, tenemos todo para aportar y esto va a tener que ser un trabajo mancomunado entre varias instituciones para llegar a un buen resultado", cerró.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Río Gallegos