LA NOVEDAD

Bancruz vuelve a los torneos de ascenso

Después de casi 18 años sin participar en torneos federados y cerca de una década sin un equipo en la Liga Sur, el Club Social y Deportivo Bancruz vuelve a la acción este domingo en el renovado formato del Torneo Regional Amateur, que representa la cuarta categoría del fútbol argentino.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Desde la temporada 2006, cuando participó en el Torneo Argentino B, Bancruz no había tenido la oportunidad de competir en un torneo de ascenso. En aquella época, el club alcanzó la final contra Racing de Olavarría en una calurosa tarde en Río Gallegos, donde 7,000 aficionados vibraron con la ilusión del ascenso, que finalmente se quedó en manos del equipo olavarriense. 

Este hecho no solo marcó un hito en el ámbito deportivo, sino que también tiene un gran significado social. Fue la última vez que un equipo de fútbol logró llenar el estadio Aníbal Rey Méndez de Ferrocarril YCF, convirtiéndose en el último partido multitudinario de un club santacruceño.

La historia marca que durante sus primeros 30 años, Bancruz se consagró campeón en 13 torneos de la Liga Sur y obtuvo el segundo puesto en 10 ocasiones. En 1989/90, se coronó campeón del Torneo del Interior, lo que lo llevó a competir por el ascenso al Nacional B contra Nueva Chicago de Mataderos, un logro que lo estableció como el primer club "grande" de la provincia de Santa Cruz.

La afición riogalleguense siempre ha soñado con tener un representante en los torneos regionales y nacionales, lo que ha convertido a Bancruz en el equipo que generaba el apoyo de la ciudadanía en sus primeras décadas. En varias ocasiones, el estadio de YCF se llenó, como en la final de 1990 y en las representaciones regionales de los años 80, donde Bancruz fue el único club que representó a la provincia. En aquellos años, debido a este apoyo, un artículo de la época lo llegó a catalogar como "el club más popular".

Entre las figuras que han dejado huella en el club, destacan grandes jugadores locales como el "Lobo" Pereyra, Capovilla, Averza, Maldonado, Trevotic o Ludueña. Además, Bancruz ha contado con refuerzos de renombre que enriquecieron el fútbol local, como fue el caso de Matías Gigli, quien se convertiría en ídolo de Belgrano de Córdoba; Daniel Buglione, campeón nacional con Huracán en 1973; Orlando Medina, campeón nacional en dos ocasiones con Boca Juniors; o José Percudani, campeón de la Copa Libertadores y autor del gol del campeonato Intercontinental de Independiente de Avellaneda en 1984.

Hablar de Bancruz y de torneos regionales, revive las viejas rivalidades con equipos de Chubut, como Huracán y Newbery de Comodoro, Deportivo y Brown de Madryn, así como los intensos partidos ante Cipolletti de Rio Negro, donde la tensión llegó a superar lo futbolístico.

Este domingo, Bancruz hará su debut como local ante Escorpión en el Torneo Regional Amateur, en el estadio Gustavo Solés de Hispano Americano. La cita está programada para las 16:00 horas, y el equipo presentará cuatro refuerzos con experiencia en el ascenso nacional, además de contar con destacados jugadores del fútbol local.

La ilusión está renovada y Bancruz está listo para escribir un nuevo capítulo en su historia.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Bancruz