Arribo de Uber en Río Gallegos: Chute dijo que hace tiempo repiten que es necesario un marco regulatorio y que la empresa "tiene demandas legales en varios lugares y sigue operando"
El secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos se refirió al posible desembarco de Uber, que tiene varios litigios en contra y continúa funcionando en distintos puntos del país.
En diálogo con Radio Nuevo Día, Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió al posible desembarco de Uber, que fue anunciado -y luego ratificado en este medio- por la empresa.
Chute aclaró en primer lugar que no hay un marco regulatorio para los transportes por plataforma en la ciudad. "El transporte por plataforma es una cuestión mundial. No sólo en Argentina", dijo Chute a Fuera de Contexto.
En el país, Uber tiene varios litigios con autoridades y sindicatos, pero "en la Argentina no hay ninguna sentencia firme en contra de Uber", habían dicho desde la empresa a una investigación que se hizo por su desembarco intempestivo en todo el mundo.
"Uber no tributa en Argentina. Está radicada en otros países del mundo. Eso dificulta el accionar de los Estados porque es un servicio de intermediación. Uber tiene demandas legales en muchos países y sigue operando de todas maneras", explicó.
Chute dijo que hace tiempo repiten que es necesario un marco regulatorio "porque termina siendo más beneficioso para todos, aunque no se ha podido avanzar todavía. Si se hace, será escuchando a todos los actores".
"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía hay vigente una medida cautelar que prohíbe Uber y se sigue usando", ejemplificó. El secretario de Legal y Técnica aseguró que "el Municipio analiza todas las alternativas".
"Terminás peleando contra una ola de corporaciones que son fuertes y que a veces están en una situación de poder por encima de los Estados. Por eso hablo de una realidad fáctica que va creciendo y se lleva todo puesto. Si no las regulás, genera un perjuicio", completó.
"Esto en algún momento iba a ocurrir porque pasa en todo el mundo. Tenemos que avanzar para proteger no sólo a los concesionarios de licencia, sino a quienes pueden llegar a ser choferes de estas plataformas y los pasajeros", cerró.