APROSA: "La salud pública está deteriorada y los médicos se van de Santa Cruz"
Así lo señaló el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, integrante de la comisión directiva del gremio. Expresó en Radio Nuevo Día su preocupación por el deterioro de la salud pública en la provincia. Denunció el éxodo de profesionales médicos y la crítica situación de los hospitales.
"La salud pública hoy está absolutamente deteriorada. Los hospitales están con muchos problemas, los profesionales se van cada vez más del sistema público". Con esa contundente afirmación, el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, directivo de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), describió en el programa "Fuera de Contexto" de Radio Nuevo Día la crítica situación del sistema de salud en Santa Cruz.
En el marco de la paritaria sectorial de salud, que reúne al Gobierno provincial con los gremios ATE, ATSA, UPCN, APAP y APROSA, Sánchez Céspedes manifestó que "el gobierno se ha llevado las propuestas y la próxima reunión será en mayo para ver cómo se puede avanzar". Allí, se espera discutir mejoras urgentes en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.
"Buscamos mejoras en las condiciones de trabajo, fundamentalmente por el deterioro de los ingresos en lo salarial", explicó el representante gremial, señalando que "se ha producido un fuerte retraso en los ingresos". También remarcó que actualmente "un profesional de la salud de la parte médica está percibiendo mucho menos que un profesional de educación".
"El tema no es la comparación, pero con toda la responsabilidad que tienen los médicos, es muy triste decir lo que se percibe. Son muy bajos los salarios", sostuvo. Esta situación, indicó, está provocando que muchos médicos se vayan de la provincia o incluso busquen oportunidades en el exterior.
Ante este panorama, desde APROSA consideran urgente que el salario médico vuelva a ser una herramienta de atracción para los profesionales. "Hay que tener una mirada para que el salario sea atractivo para los profesionales de la salud, fundamentalmente para los médicos que se están yendo de la provincia", remarcó Sánchez Céspedes.
Finalmente, adelantó que APROSA se reunirá en los próximos días para definir nuevas propuestas. "Vamos a reunirnos con la comisión directiva de APROSA y luego tendremos determinaciones y propuestas para poder mejorar la situación", cerró.