Apertura de sesiones en Santa Cruz: "Santa Cruz está cambiando, no volveremos al modelo de la decadencia"
El gobernador Claudio Vidal encabezó la apertura del 52° período de sesiones de la Cámara de Diputados en Pico Truncado, en un acto marcado por la ausencia del bloque de "Unión por la Patria". En su discurso, reivindicó las acciones de su gestión, destacó el fin de la Ley de Lemas y remarcó que "Santa Cruz está cambiando". Además, detalló avances en educación, salud y producción, y enfatizó en la necesidad de mantener disciplina fiscal sin crear nuevos impuestos.
En la localidad de Pico Truncado , el gobernador Claudio Vidal inauguró el 52° período de sesiones legislativas con un discurso cargado de definiciones políticas y económicas. Acompañado por 14 diputados y funcionarios del gobierno , la ausencia del bloque de Unión por la Patria no pasó desapercibida en una jornada clave para la provincia.
Desde el inicio de su mensaje, Vidal reafirmó su compromiso con el cambio de rumbo de Santa Cruz: "Como gobernador de esta provincia quiero agradecer a Dios por estar hoy acá, nuevamente frente a los representantes que eligió nuestro pueblo. Renuevo mi juramento de fidelidad a la Constitución de Santa Cruz y vengo a ratificar con hechos el compromiso que asumí el 10 de diciembre de 2023: cambiar el rumbo de nuestra provincia".
El mandatario recordó que consideró en un contexto crítico, con un sistema productivo dañado, un Estado provincial en déficit y una estructura institucional en ruinas . Sin embargo, aseguró que su gobierno no retrocederá:
"La primera vez que me paré frente a ustedes, les dije que no íbamos a regresar al régimen de corrupción y privilegios, y lo digo hoy más fuerte que nunca: no vamos a regresar al modelo de la decadencia. Santa Cruz está cambiando, y eso lo saben incluso los que quedaron anclados en el pasado" .
El fin de la Ley de Lemas
Uno de los anuncios más importantes del gobernador fue el fin de la Ley de Lemas , una de sus promesas de campaña más resonantes:
"Agradezco haber acompañado para cumplir con una de las promesas que hice antes de llegar a la gobernación: después de más de 30 años, terminamos con la Ley de Lemas en Santa Cruz. Todos ustedes saben que se trataba de un sistema distorsivo de la voluntad popular, que fue mutando a la medida de los dirigentes y partidos políticos, degradando el proceso electivo hasta convertirse en una estafa para los opuestos" .
Gestión y recorrida provincial
Vidal detalló su intensa agenda de trabajo en este primer año de gobierno, destacando el contacto directo con la comunidad:
"En estos 366 días, visitamos los 7 departamentos de la provincia, transitamos por tierra 81.367 km y nos reunimos con 124 emprendedores locales y 77 empresas nacionales e internacionales interesadas en invertir en Santa Cruz" .
"Nuestro equipo recorrió prácticamente todos los establecimientos escolares y los arreglamos incluso con nuestras propias manos" .
"Coordinamos la mayor emergencia climática del siglo, asistiendo a cientos de familias y productores con todas las áreas del Gobierno" .
Economía y Finanzas: un Estado ordenado
El gobernador puso especial énfasis en el orden financiero logrado durante su mandato, remarcando la cancelación de deudas históricas :
"Por primera vez en años, llegamos a deuda cero con Cammesa y Camuzzi. Al Estado Nacional le pagamos más de 230,231 millones de pesos. Solo resta cancelar 34.000 millones en concepto de gas a Enarsa, una deuda contraída por el gobierno anterior" .
Vidal subrayó que esto se logró sin aumentar la presión fiscal: "Trabajamos con disciplina fiscal, sin crear nuevos impuestos y con honestidad en los ingresos tributarios" .
Educación: más días de clases y mejor infraestructura
En materia educativa, el mandatario destacó que, por primera vez en mucho tiempo, Santa Cruz superó los 150 días de clases .
"Hicimos historia el año pasado. Se inició sin conflicto el ciclo lectivo y se dictaron 156 días de clase, frente a los 60 del último año del régimen anterior" .
Además, resaltó el Plan de Recuperación Histórica de Escuelas , con una inversión de 850 millones de pesos , mejoras edilicias en múltiples establecimientos y un plan de mantenimiento preventivo y correctivo .
Salud: fortalecimiento del sistema sanitario
El gobernador también repasó los avances en salud, mencionando la adquisición de equipamiento médico de última generación , la entrega de ambulancias y la inauguración de salas de tecnología médica en varias localidades.
"Por primera vez en años, se realizó una ablación de órganos múltiples en Santa Cruz. Además, se puso en marcha un tráiler sanitario para llegar a cada rincón de la provincia" .
Producción, empleo y desarrollo
En materia productiva, Vidal subrayó la reactivación de sectores clave:
«Se reactivó el ferrocarril Puerto Deseado-Colonia Las Águilas» .
"Se pusieron en marcha plantas pesqueras que generaron 380 nuevos empleos" .
"Se firmó un acuerdo con una empresa china para una inversión de 200 millones de dólares en la provincia" .
Además, destacó la inversión en el sector turístico, con la llegada de nuevas aerolíneas y mejoras en infraestructura en el Parque Nacional Los Glaciares.
El futuro de Santa Cruz
Claudio Vidal dejó en claro que, pese a los avances, aún queda mucho por hacer: "Trabajamos incansablemente este primer año, pero sabemos muy bien que falta mucho para lograr el objetivo. Durante décadas, destruyeron la educación, la producción y la institucionalidad. Hoy estamos reconstruyendo Santa Cruz. Y no vamos a detenernos" .
Con este mensaje, el gobernador dejó inaugurado el período legislativo, reafirmando su compromiso de continuar con la transformación de la provincia. (Fuente: El Diario Nuevo Día)