Allanamiento por sextorsión: una joven de 19 años, clave en la investigación en Río Gallegos
En un allanamiento realizado en Río Gallegos, la Policía de Santa Cruz secuestró dispositivos electrónicos y otros elementos clave de prueba en el marco de una investigación por sextorsión. La principal sospechosa, de 19 años, fue identificada tras un trabajo de inteligencia de la División Cibercrimen. La investigación continúa.
Un allanamiento llevado a cabo por la División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz en el marco de una investigación por sextorsión arrojó resultados positivos este martes, con la incautación de dispositivos electrónicos y otros medios de prueba clave. La principal sospechosa del delito tiene 19 años y reside en la calle French, en esta ciudad.
El caso comenzó el pasado 26 de marzo, cuando una denuncia por sextorsión fue presentada en la Comisaría Segunda de Río Gallegos. La investigación, que se basó en un análisis de OSINT (inteligencia a partir de fuentes abiertas), permitió identificar a la presunta extorsionadora, una joven de 19 años que, según se detalló, amenazaba a la víctima con la difusión de contenido íntimo a cambio de dinero.
Con la información recabada, la División Cibercrimen solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1, la cual fue ejecutada a las 09:30 horas en el domicilio de la calle French al 200. Durante el operativo, se secuestraron varios dispositivos electrónicos, entre ellos una computadora notebook, tarjetas de débito vinculadas a billeteras virtuales, tarjetas de crédito, tablets, teléfonos celulares, tarjetas SIM, una cámara fotográfica con tarjeta de memoria, y otros elementos tecnológicos de interés para la investigación, como chips sin activar y un dispositivo Point de MercadoPago.
En el marco del allanamiento, también se halló una sustancia de origen dudoso, por lo que se dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de la ciudad, que procedió al secuestro de la misma para su análisis.
El operativo contó con la colaboración de varias divisiones, incluidas la División Investigaciones y Enlace y la Cooperación contra el Delito Internacional, además de la supervisión del Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones.
A las 13:30 horas, el allanamiento concluyó, y se informó que la joven extorsionadora recuperará su libertad una vez cumplidos los plazos legales. Quedará a disposición del Juzgado interviniente y se fijará su domicilio.
La investigación continúa bajo la supervisión de la justicia provincial. En los próximos días se llevará a cabo un análisis detallado de los elementos electrónicos secuestrados, con la esperanza de obtener más pruebas y establecer si existen más involucrados o víctimas dentro de esta modalidad delictiva.