Alerta: AFIP investiga a todos los monotributistas
Aseguran que es con el objetivo de mejorar la recaudación vía blanqueo de capitales y monotributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza con un proceso de "inducción" para que los contribuyentes regularicen sus situaciones fiscales luego de detectar "serias inconsistencias" en los patrimonios de monotributistas.
Mediante la sanción de la reforma fiscal en el Congreso de la Nación, el gobierno de Javier Milei dispuso la ampliación de las escalas de facturación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que comienzan a regir a partir del 1 de agosto.
En tal sentido, los montos se actualizarán en enero y julio de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras actualizadas "surtirán efectos desde el primer día del primer mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización, inclusive".
Monotributista: la AFIP sale a "la caza" de los evasores
En ese contexto, la agencia recaudadora descubrió "serias inconsistencias" de inscriptos al monotributo. Los casos más resonantes en la investigación fueron algunos "monotributistas (algunos jubilados) con autos de altísima gama de valores cercanos a los US$500.000 sin declarar, con operaciones de compra venta dentro del mismo año de dichos vehículos y sin ingresos que puedan justificar estas operaciones".
A la vez, el análisis de los técnicos del organismo impositivo arrojó irregularidades en los patrimonios de otros contribuyentes inscritos en las categorías más bajas: poseían autos de marcas exclusivas como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, Audi, BMW y Lexus.
Con el objetivo de mejorar la capacidad recaudatoria y engrosar las arcas del Tesoro, la entidad presidida por Florencia Misrahi puso en marcha un operativo para establecer "la verdadera capacidad contributiva de dichos contribuyentes e inducir a la adhesión a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal".
"Los cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado, razón por la cual la AFIP continuará evitando el mal uso del monotributo", añadieron los fiscalizadores.
Moratoria y blanqueo: la aclaración de la AFIP
En simultáneo, el órgano de control avanzará con las investigaciones sobre las tenencias financieras y los criptoactivos de los argentinos, con la mira puesta en el primer vencimiento del blanqueo de capitales que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.
Asimismo, en las semanas venideras, la AFIP publicará los formularios para adherir a la moratoria a quienes tengan deudas o bien una discusión administrativa o judicial. A modo ilustrativo, pueden ingresar los contribuyentes que adeuden el tributo correspondiente al Aporte solidario.
Las modificaciones comprendidas en la reforma fiscal permiten saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta US$ 100 mil, como también para fondos por encima de esa valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.