Radio Nuevo Día

Agostina Mora, diputada de Santa Cruz: "Como Fabiola, existen miles mujeres que están esperando que el Estado las contenga"

La exministra de Igualdad e Integración de Alicia Kirchner se refirió a la denuncia de la exprimera dama y habló, además, del recorte en el vademécum que hizo la Caja de Servicios Sociales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Agostina Mora, diputada provincial que integra el bloque de Unión por la Patria, se refirió en Radio Nuevo Día al recorte en la lista de medicamentos que cubre la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz y sobre la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez a Alberto Fernández.

Sobre el ajuste en el vademécum, Agostina Mora dijo que pidió información en temas específicos. "Cuáles son los fundamentos, porque en definitiva no queda claro. También saber cuál había sido la intervención del directorio porque los vocales habían dicho que no estaban al tanto. El instrumento que avala este recorte debería contar con las firmas de los vocales electos", remarcó en Fuera de Contexto. 

"Nadie está en contra de que se revisen las políticas públicas, pero no se puede suspender la cobertura. El Estado debe informar las medidas para llevar certezas y tranquilidad. También la opinión de los médicos auditores sobre esto", consideró la diputada santacruceña.

Mora, que fue ministra de Igualdad e Integración en el Gobierno de Alicia Kirchner, aseguró que la salud "no se puede politizar".

"Nadie puede estar de acuerdo con que no se puedan continuar los tratamientos oncológicos o que los jubilados no puedan acceder a los medicamentos", marcó.

Con relación a este tema, dijo que había varios proyectos y "consensuamos de que vengan las autoridades a explicar esta medida. No sólo el presidente Sergio Pérez Soruco".

Agostina Mora, diputada de la oposición en Santa Cruz. 

Agostina Mora, diputada de la oposición en Santa Cruz. 

"Desde el oficialismo habían planteado que sea el 20 de agosto y dijimos que era un plazo muy largo. Ahora lo estamos debatiendo. Lo concreto es que en la Legislatura hubo un repudio generalizado a esa medida del oficialismo y la oposición", indicó.

Para Mora, que la sesión haya estado presidida por la diputada del oficialismo, Claudia Barrientos (reemplazó a Fabián Leguizamón, vicegobernador, porque está a cargo del Ejecutivo), "significó mucho porque es una compañera que tiene deseos de dialogar".

"En todas las instancias que hemos sido convocados -siguió-, hemos pedido convivencia democrática porque la sociedad está en el medio. No nos votan para que nos peleemos. Venimos trabajando los bloques para ponernos todo de acuerdo".

Sobre la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, Mora remarcó que generó "indignación que siempre nos nace cuando se difunden estos temas". "En segundo lugar, nos deja como enseñanza que la violencia efectivamente existe. Esto es importante aclararlo porque hay un Estado nacional que la violencia de género no es real y que no deben haber organismos específicos que la aborden", agregó.

La exministra de Alicia Kirchner lamentó que "desfinanciaron todas políticas públicas tenientes a prevenir, erradicar y contener a quienes atraviesan la situación de violencia de género".

"Los violentos no son loquitos sueltos, son parte de la sociedad. La violencia está en todos lados y no entiende de partidos políticos, ni de sectores específicos. Si reconocer que por las políticas públicas es posible la denuncia y que se le crea a quien denuncia. Antes se relativizaba y celebro que todos estemos involucrados en el combate. Como Fabiola, existen miles mujeres que están esperando que el Estado las contenga", continuó.

Además, añadió que la violencia física "es solo la punta del iceberg". "Si vemos los datos, el 45 por ciento de las mujeres determinan haber sufrido en algún momento de su vida violencia por razones de género, en gran porcentaje violencia psicológica física y económica", aportó.

"La violencia política y digital realizan impacto en nuestras vidas y hacen que el gran porcentaje de los casos decidamos dedicarnos a otra cosa", concluyó Mora.

Esta nota habla de: