ADOSAC: la contestación a Gutiérrez, nueva oferta salarial y qué sucederá con la conciliación obligatoria
ADOSAC y el Ejecutivo se reúnen hoy en conciliación obligatoria, luego de los dos días de paro y las declaraciones del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, quien dijo que descontaría el día trabajado a los docentes que adhieran a la medida.
ADOSAC concretó el paro por 48 horas el jueves y viernes (a pesar de que el jev no hubo clase por falta de agua) a pesar de la declaración de la conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo el pasado martes.
El gremio docente, que había rechazado la oferta salarial del gobierno de Santa Cruz, aclaró que debe ser el Congreso extraordinario quien defina si acatan o no la conciliación, ya que esta implica retrotraer el conflicto y sentarse a negociar, sin medidas de fuerza de parte del sindicato y sin acciones del Ejecutivo.
Esta reunión por conciliación será hoy a las 17 en el edificio del CPE. Pero en el medio, concretamente el viernes, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que los maestros "deberán ir a trabajar y los que no lo hagan, saben que serán responsables. Son educadores y las leyes están para cumplirse". Es decir, marcó que la conciliación debe cumplirse y anunció descuentos a quien adhieran al paro, un notorio cambio en la relación entre Ejecutivo y gremio.
"Una mejora en la oferta es lo que uno va a ir a buscar, ya sea en ese ámbito, aunque para nosotros hay que encausarla a en la paritaria, no en la conciliación", indicó Javier Fernández a Nuevo Día.
El secretario General sostuvo que aun así cualquier oferta "bajada o modificada, tenemos la obligación de someterla a asamblea y congreso".
"Tendrán que explicar desde el Ejecutivo sus posibilidades, teniendo en cuenta que están abiertas las paritarias, y más allá delo que se ratificó en paritarias (la oferta), para nosotros hay realmente posibilidades" de una mejora salarial.
Fernández dijo que no analizarán "cada discurso", en relación a los dichos del ministro Gutiérrez pero "si vamos a remitirnos a nuestra decisión democrática dentro del sindicato, así que quedará en manos del gobierno provincial lo que digan y hagan de aquí en adelante"
-Nuevo Día: ¿Entienden que cambió la postura del gobierno con ADOSAC luego de estas declaraciones?
-Fernández: Va a contramano de lo que decían en el ámbito de la campaña. Ha habido un posicionamiento en cuanto a la conciliación y el descuento de días en pleno ámbito de campaña criticando esta situación. Se vuelve medio contradictorio en ese sentido, pero no es desconocido para nosotros esto, más allá de quien esté en el gobierno, porque con descuentos, sin descuentos con o sin conciliación obligatoria, seguiremos con nuestra metodología, con congreso y decidir qué es lo mejor para el sector.
-Este cambio del gobierno, ¿coincide con la salida de Daniel Busquet del CPE? ¿Creen que es así?
Lo preguntamos, a qué obedeció porque era importante saberlo, y nos dijeron que era básicamente de índole personal. Pero no nos dijeron otra cosa, así que entiendo que más allá de la figura, la decisión en cuanto a lo salarial, es difícil que vaya a cambiar por eso. Me permito pensar, si fueron estas o no las razones, pero es una situación compleja y una situación difícil para todos.
-¿Qué sucede si hay descuentos?
Si la gente decide continuar con medidas de fuerzas, así será. Siempre se activan fondos de huelga, dándonos como siempre esos espacios para seguir adelante si así lo decide la mayoría.
Luego de la reunión por conciliación, ADOSAC realizará el Congreso extraordinaria para resolver la nueva oferta, si existe, y si acatan o no la conciliación.