CONFLICTO DOCENTE

ADOSAC explicó por qué continúa el paro, si el gremio aceptó la propuesta: hoy es la paritaria

Al igual que AMET, el gremio aceptó la propuesta salarial del Ejecutivo, lo que hoy viernes será comunicado cuando inicie el encuentro de negociación a las 9 . Con hoy viernes, esta semana fueron 96 horas de medidas de fuerza

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 El Congreso Extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) reunió a los representantes de sus 14 filiales para debatir sobre la situación educativa y definir el rumbo del conflicto gremial en la provincia. Tal como lo adelantó ayer por la mañana  Diario Nuevo Día, tras intensas deliberaciones, el gremio decidió aceptar la última oferta paritaria presentada el 25 de marzo por el Gobierno provincial, pero mantuvo un extenso pliego de reclamos.

Pero las medidas de fuerza persisten hoy viernes, cuando se concreta el cuarto día de las 96 horas de medidas de fuerza. "Continúa el paro porque el congreso decidió que aún falta firmar,  y todavía  hay muchas cuestiones a las que debemos llegar a un acuerdo en la paritaria y escribir en el acta", precisó a Nuevo Día, César Alegre, secretario General de ADOSAC.

A la fecha, hubo un total de 14 paros desde el inicio del ciclo lectivo 2025.

La oferta 

La oferta aceptada incluye la cobertura por un año de los puestos de trabajo que se perdieron desde el 24 de febrero debido a cierres de cursos o reestructuraciones, además de una cláusula gatillo que garantizará actualizaciones salariales entre febrero y diciembre. Asimismo, contempla un 6,5% de recomposición para el primer semestre y un 4% adicional para el segundo, con revisiones en julio.

Propuesta Salarial (Cláusula Gatillo)

Período de vigencia: Febrero a diciembre de 2025.
Mecanismo: Incrementos mensuales basados en:

-IPC Patagónico (INDEC, mes anterior) + porcentajes adicionales.

-Valor punto inicial (febrero 2025): $2.188,0182 (ajustado +2.5% por IPC enero).

Características:
-Acumulativo: Cada incremento se suma al anterior.
- Alcance: Incluye a jubilados y pensionados (sector pasivo).


 ADOSAC explicó por qué continúa el paro, si el gremio aceptó la propuesta: hoy es la paritaria


A pesar de este acuerdo, ADOSAC exige que en la próxima acta paritaria se garantice el no descuento de los días de paro, la pronta liquidación complementaria para activos y pasivos, y la regularización de los pagos adeudados. También demanda la titularización de docentes en todos los niveles, la creación de cargos en educación especial y la designación de preceptoras de apoyo a la inclusión.

Otro punto central del Congreso fue la problemática edilicia. Se reclamó la reparación urgente del Conservatorio de Música de Río Gallegos, del Jardín N° 6 "Ariskaiken" en Perito Moreno y la finalización del SUM del Secundario N° 28 en El Chaltén. Además, el gremio insiste en que el Gobierno cumpla con el 25% del presupuesto educativo, conforme lo establece la Ley N° 3305.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC