A la salida de Alegría de UP, le seguiría la de Daniel Peralta y se acelera el debate por la reconstrucción del peronismo de cara a 2025
El diputado de El Calafate se aleja del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura y el exgobernador iría por la misma vía. Los motivos.
El peronismo ingresa en un estado de debate interno en medio de las tensiones por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) y en Santa Cruz, en espejo con lo que ocurre a nivel nacional, empieza a ocurrir lo mismo.
La salida de Carlos Alegría, diputado por El Calafate y cercano al intendente Javier Belloni, del bloque de Unión por la Patria (UP) es un hecho y sólo resta la formalización. Según pudo conocer Diario Nuevo Día de fuentes cercanas, el exgobernador y actual diputado del peronismo, Daniel Peralta, iría por el mismo camino en los próximos días.
Por lo pronto, tanto Alegría, como Peralta, no conformarían un bloque propio, sino que con su salida "blanquean" las discrepancias con la estrategia que tiene por el momento un sector de UP en Santa Cruz, según reconstruyó este medio de diversas fuentes.
La discusión de fondo es la táctica que predomina hoy en la oposición con la mirada puesta en las elecciones de medio término de 2025, donde se ponen en juego tres bancas en la Cámara Baja de la Nación (la de Roxana Reyes, de la UCR; la de Gustavo "Kaky" González, de UP, y la de Sergio Acevedo, que reemplazó a Claudio Vidal cuando asumió como gobernador).
Ante las consultas de Nuevo Día, algunos dirigentes remarcaron que el "problema" no es estrictamente con el bloque de Unión por la Patria, sino que se debe a una discusión más "programática" para el futuro.
Con esta separación, podrían buscar abrir otros canales de dialogo, con el objeto de contener a las vertientes que se han ido alejando del espacio, puntualmente las de la zona norte de la provincia.
El quiebre del bloque en la Legislatura, que pronto tendrá la incorporación Pedro Luxen, todavía ministro de Gobierno y una de las personas de mayor confianza del gobernador Vidal, se viene cocinando hace meses y se adelantaría, por diversos motivos, esta semana.
Mientras tanto, en el oficialismo provincial miran de reojo la reconfiguración que habrá en la Cámara de Diputados y, ante las consultas de Nuevo Día, prefirieron no hacer interpretaciones hasta que no se concrete la ruptura.
El descontento de Alegría (y Belloni) y Peralta con el armado de UP se puso en agenda hace semanas. De hecho, Peralta y Belloni se mostraron juntos por el Día de la Lealtad en El Calafate, lo que generó múltiples interpretaciones tanto en la oposición como en el oficialismo.
La foto de Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos y el candidato a gobernador más votado después de Vidal, con su par de El Calafate intentó bajar la espuma de la discusión interna, pero no habría sido suficiente para evitar el alejamiento de dos legisladores que serán claves en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados. (Diario Nuevo Día)