Municipalidad de Río Gallegos organizó una charla sobre consumo problemático y cómo abordarlo
El miércoles se realizó una charla abierta sobre consumo problemático en el gimnasio municipal 17 de Octubre, organizada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Río Gallegos. La actividad apuntó a informar, concientizar y ofrecer herramientas preventivas desde una mirada comunitaria.
En el marco de su plan de acción para prevenir y concientizar sobre problemáticas de salud mental, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó adelante una charla sobre consumo problemático en el gimnasio municipal 17 de Octubre.
La actividad, que se realizó el miércoles, estuvo destinada a vecinos, vecinas y trabajadores de distintas áreas, con el objetivo de brindar información clara, promover herramientas preventivas y generar espacios de reflexión, especialmente orientados a las familias.
Durante la jornada, profesionales del área abordaron las causas y consecuencias del consumo problemático de sustancias, destacando la importancia del acompañamiento y la contención a quienes atraviesan estas situaciones. También se dio a conocer el trabajo integral que realiza el Municipio para atender estas problemáticas desde una perspectiva comunitaria.
La charla estuvo a cargo de los licenciados Cinthya Gónzalez, Florencia Solís, Juan Posadas, y la ayudante terapéutica Ana Belén Soria. Antes del inicio, el psicólogo Juan Posadas, integrante del equipo de la Secretaría de Salud Pública del Municipio, destacó que esta propuesta forma parte de una línea de intervenciones más comunitarias que viene desarrollando el área en relación al consumo problemático.
"La charla está dirigida más que nada al trabajo con las familias. Nosotros nos consideramos un área fundamental para abordar las adicciones y el consumo problemático", explicó Posadas.
En cuanto al impacto de estas acciones, comentó: "El objetivo es que la gente se lleve algo de estas charlas. He acompañado al equipo en otras oportunidades y la verdad que han sido bastante dinámicas. La gente participa mucho y se nota que es un tema que preocupa. Hay un feedback muy importante con los asistentes".
Por último, Posadas valoró que la salud mental esté ganando espacio en la agenda pública y en el interés de la comunidad: "Hoy se está hablando mucho más del tema, y la gente se está apropiando de eso que es tan importante. La idea es dar la mayor cantidad de información posible y evacuar todas las dudas que puedan surgir", concluyó.