Río Gallegos: qué grupo etáreo detectaron conduciendo sin licencia, seguro, el caso de las motos y los adultos mayores
Pablo Ortiz, director de Tránsito Municipal, detalló las diversas faltas que atentan contra el tránsito y pueden provocar accidentes.
Un creciente número de conductores circula sin licencia de conducir en Río Gallegos, según informó Pablo Ortiz, director de Tránsito Municipal. Durante los controles realizados por el área de Educación Vial y Tránsito, se evidenció que esta falta se encuentra entre las infracciones más frecuentes en la ciudad. Además, la situación se agrava al constatar que muchas de estas personas tampoco poseen seguro vehicular, lo que incrementa el riesgo en caso de accidentes.
Ortiz destacó que, si bien el problema se observa en todas las franjas etarias, el grupo predominante es el de personas de 35 a 55 años. "Esto nos llama la atención porque se trata de un rango en el que generalmente las personas tienen responsabilidades familiares y laborales. No contar con la documentación necesaria no solo pone en peligro su seguridad, sino también la de sus seres queridos y la de terceros", explicó en diálogo con Radio Nuevo Día.
El funcionario indicó que uno de los principales obstáculos para regularizar la situación es el temor de muchas personas a rendir el examen teórico y práctico que exige la normativa vigente. "El examen no es solo un trámite administrativo, sino una instancia para comprender la convivencia vial y el respeto por las normas. Conducir no es simplemente manejar un vehículo; es aprender a convivir en el tránsito, respetar a los demás y minimizar los riesgos", agregó.
Ortiz remarcó la importancia de la concientización familiar, instando a los ciudadanos a intervenir cuando alguien cercano conduce sin licencia. "La responsabilidad no es solo individual, sino también del entorno. Si en un hogar alguien lleva a sus hijos al colegio sin licencia, los demás miembros deben instarlo a cumplir con la normativa, porque es una cuestión de seguridad para todos", aseguró.
Falta de seguro
La falta de licencias también tiene un impacto directo en la gestión de accidentes. Ortiz sostuvo ó que cuando una persona sin licencia protagoniza un siniestro vial, las compañías de seguro no reconocen la cobertura, lo que deja al conductor afectado en una situación compleja. "Esto no solo perjudica a quien manejaba sin documentación, sino también a las personas damnificadas, quienes deben afrontar largos procesos para obtener algún tipo de reparación económica", señaló.
A su vez, indicó que la combinación de circular sin licencia y sin seguro vehicular agrava las infracciones. "Un vehículo en movimiento sin la documentación correspondiente es una amenaza para todos los que compartimos el tránsito. Por eso insistimos tanto en que estas prácticas deben erradicarse", afirmó Ortiz, quien subrayó que los controles aleatorios realizados por el municipio son esenciales, pero insuficientes sin la colaboración ciudadana.
Los motociclistas
Otro segmento donde esta problemática es recurrente es el de los motociclistas. En este sentido, Ortiz explicó que se han detectado numerosas motos circulando sin documentación, particularmente en operativos conjuntos realizados con la Policía de Santa Cruz. A pesar de esto, resaltó que muchos jóvenes están tomando conciencia y se acercan a regularizar su situación.
"La moto no debe ser vista como un simple medio de diversión o transporte ocasional. Es un vehículo que exige la misma responsabilidad que un automóvil. En los cursos, hacemos énfasis en que el casco debe ser usado correctamente, no en el codo, como se suele ver. El casco puede salvar vidas en caso de accidentes, pero solo si se utiliza adecuadamente", destacó.
Ortiz también mencionó que el municipio trabaja para promover entre los motociclistas jóvenes el valor de ser replicadores del mensaje de seguridad vial. "Ellos tienen el poder de influir en sus amigos y conocidos a través de las redes sociales, algo que resulta clave para cambiar conductas y generar conciencia colectiva", comentó.
Un ejemplo
En contraposición a las faltas mencionadas, Ortiz destacó el ejemplo que dan los adultos mayores en la ciudad. Según la normativa nacional, a partir de los 65 años deben renovar su licencia anualmente, lo que implica superar un examen teórico, práctico y médico. "A pesar del estrés que puede generar enfrentar un examen cada año, estas personas lo hacen con gran responsabilidad. Los consideramos verdaderos héroes del tránsito, porque demuestran que no importa la edad para cumplir con las normas y dar el ejemplo", expresó.