GREMIOS

ADOSAC exige paritarias y mejoras en la CSS tras audiencia con el gobernador Vidal 

Así lo señalaron en un comunicado tras la reunión con el Gobernador. Analizaron diversos temas salariales y laborales. El jueves habrá nueva reunión con el CPE

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este lunes, la nueva comisión del gremio docente ADOSAC -encabezada por César Alegre- mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en la que también participó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido. 

A través de un comunicado firmado por sus representantes, el gremio docente destacó la importancia del diálogo, pero señaló que "no hubo soluciones inmediatas" a los problemas planteados.


En cuanto a las paritarias, el gremio insistió en la necesidad de una convocatoria urgente. Según el comunicado, desde el Ejecutivo respondieron que "se comenzaría a trabajar a fines de este mes". Sobre el aspecto salarial, ADOSAC reiteró la exigencia de superar la línea de pobreza, a lo que el gobernador reconoció la problemática, pero, según lo expresado por el gremio, "hizo hincapié en las dificultades económicas sin manifestar ninguna propuesta concreta en esta instancia protocolar".

Otra de las preocupaciones expuestas fue el estado de la obra social CSS. "Denunciamos la reducción del vademécum, los topes en la compra de medicamentos y la falta de convenios en distintas provincias", manifestaron. En respuesta, las autoridades admitieron la existencia de estos problemas y aseguraron que en marzo finalizarán los pagos pendientes con farmacias y proveedores.

  Otro de los  reclamos fue el atraso en el pago de salarios de los trabajadores del colegio Upsala College en El Calafate. "Solicitamos que no se perjudique a los trabajadores, pero no dieron ninguna solución inmediata aduciendo que es la SA que administra la que debe regularizar su situación", explicaron. Además, pidieron un informe público sobre la situación del establecimiento educativo.  

Respecto a los edificios escolares, ADOSAC solicitó un informe escrito sobre las inversiones realizadas. Este documento deberá ser entregado durante la próxima reunión, programada para el jueves 16 de enero. Asimismo, el gremio expuso la precariedad laboral que padecen debido a la falta de concursos para titularizar.

El comunicado también incluye un reclamo en torno a la criminalización de la protesta social, señalando que "hay cuatro compañeros procesados por reclamar el pago en tiempo de los salarios". ADOSAC insistió en que las paritarias deben ser "públicas y abiertas" y cuestionó la multa impuesta al gremio, calificándola de "impagable" y denunciando la inconstitucionalidad de la conciliación obligatoria.

"El balance final tiene de positivo la apertura de un diálogo en el máximo nivel, aunque por el momento no haya resultados prácticos a la vista", concluyó el gremio docente en su informe.

Se espera que el próximo jueves continúe la negociación en un nuevo encuentro con autoridades provinciales del CPE. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC