Uno por uno: todos los aumentos que habrá en diciembre y que impactará en el bolsillo de los argentinos
Se conocieron los nuevos incrementos que impactarán en el bolsillo de los argentinos, en el último mes del 2024.
A tan solo dos días para comenzar diciembre, el último mes del año, se conocieron los nuevos incrementos en servicios que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
En este contexto, si bien algunas consultoras estiman que la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,7%, lo que se espera sea similar a la del mes anterior, los aumentos en productos y servicios clave generan expectativas de que diciembre cierre con un mayor impacto para los consumidores.
Entre los principales incrementos anunciados se destacan los alquileres, las cuotas de las prepagas, además de posibles ajustes en la luz y el gas. Cada uno de estos aumentos contribuirá a una presión sobre el índice general de precios y podría agravar la compleja situación económica.
UNO POR UNO, TODOS LOS AUMENTOS DE DICIEMBRE
-ALQUILERES
Uno de los aumentos más impactantes en diciembre afectará a los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres, que actualiza los precios anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).
De esta manera, en el último mes del año, se prevé un aumento del 208,67%, lo que representa una fuerte subida en relación con el 227,14% registrado en noviembre, aunque con una desaceleración. Este índice combina la inflación y el aumento de los salarios, lo que provoca que el valor de los alquileres se ajuste significativamente cada año.
Cabe recordar que este incremento afectará a aquellos contratos que se hayan iniciado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Es importante recordar que, a pesar de la derogación de la ley 27.551 con el DNU 70/23 bajo la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben respetar los términos acordados hasta su fecha de vencimiento. Así, aquellos inquilinos que firmaron contratos en diciembre de 2023, por ejemplo, verán un ajuste de más del 200%, lo que podría llevar a que, por ejemplo, un alquiler de $150.000 pase a $463.005 mensuales a partir de diciembre de 2024.
-PREPAGAS
El aumento de las cuotas de las prepagas también tendrá impacto en los afiliados a partir de diciembre. Las principales empresas de medicina prepaga han confirmado ajustes que varían entre el 3,5% y el 4,9% en sus planes, lo que incrementará aún más el costo de acceso a los servicios de salud privados.
Además, se tratará del quinto aumento en lo que va del año, acumulando un incremento cercano al 121% durante 2024. Luego de la resolución judicial que permitió que los aranceles de las prepagas se ajustaran libremente desde julio, las empresas han justificado estos aumentos debido a la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios médicos.
-COMBUSTIBLES
Las petroleras anticipan que la suba promedio en los combustibles rondaría el 3%, aunque hay probabilidades de que la actualización quede por debajo de ese porcentaje.
-TELEFONÍA
En diciembre, las empresas de cable y telefonía también informaron que, en los primeros días del mes, aplicarán un aumento de al menos 4% en sus tarifas, dependiendo del servicio y de la operadora.
-LUZ Y GAS
Hasta el momento, el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, no indicó si se aplicarán nuevos aumentos en diciembre. Si se confirma un ajuste, este será publicado oficialmente en el Boletín Oficial. Cabe recordar que en noviembre, los ajustes fueron de 2,5% para la electricidad y 2,7% para el gas natural. Sin embargo, la emergencia energética fue extendida hasta julio de 2025.
(ADNSUR)