EDUCACION

El Gobierno eliminó el fondo de financiamiento de Progresar ¿Qué pasará con las becas?

Milei hizo uso de las facultades delegadas por la Ley Bases y dispuso el fin del fondo creado para financiar el programa que beneficia a miles de estudiantes en distintos niveles. Desde Capital Humano aseguraron que las becas "continúan en vigencia".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La noticia circuló desde temprano en redes sociales y por WhatsApp: la publicación en el Boletín Oficial de una resolución presidencial que dio de baja tres fondos fiduciarios, entre ellos el del plan Progresar, junto al Fondo Nacional de Emergencias y el fondo para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).

La novedad generó preocupación ya que, en total, son más de un millón los adolescentes y jóvenes que son actualmente parte de este programa de becas. Muchos interpretaron esta medida como parte de la decisión presidencial de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, dada la preocupación que generó la aparición en el Boletín Oficial, desde el Gobierno aclararon que las becas Progresar se mantienen, más allá de haber eliminado el fondo fiduciario.

Las becas Progresar son un programa creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014. Progresar significa "Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina" (Prog.r.es.ar). Es una beca para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior o realizar experiencias de formación y capacitación laboral.

Actualmente, hay 1.021.689 becarios. Casi la mitad de ellos, 466.923, son parte del programa para estudios de educación básica. Otros 59.774 corresponden al programa Progresar Trabajo; hay 71.237 jóvenes que reciben la beca por cursar la carrera de enfermería; 168.247 reciben la beca por cursar un estudio superior no universitario y 255.499, por cursar una carrera universitaria, tal como informó el Ministerio de Capital Humano, desde donde se aseguró que el programa continuará y que la eliminación de este fondo en nada afectará el programa de becas.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informa que las becas Progresar continúan en vigencia y que el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma, ya que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario, puesto que dicho fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano", señala el comunicado de esa cartera.

El programa está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años, que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y cuyo grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Para obtener la prestación, el beneficiario debe acreditar tres veces al año ante la Anses que está estudiando o capacitándose a través de certificaciones emitidas por el establecimiento al que concurre. Además, debe presentar un control de salud anual.

Fuente: La Nación 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Becas Progresar
CHEQUEADO

El gobierno nacional no eliminó las Becas Progresar

El gobierno nacional no eliminó las Becas Progresar
El 8 de octubre fue disuelto, a través de un decreto, el Fondo Fiduciario Progresar, un fondo que no llegó a implementarse y no tiene presupuesto asignado en los registros oficiales. Pero las Becas Progresar no fueron modificadas.