Delgado: "La verdadera "fake news" fue la plataforma de Vidal en campaña"
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos calificó de "papelón" la denuncia penal contra un perfil de Instagram por un video editado y habló de "silenciamiento" de voces disidentes. Repasó las diez promesas del gobierno en campaña y dijo que "solo cumplió con una muy alejada de los problemas reales".
Este fin de semana, se conoció que el gobierno de Santa Cruz denunció al perfil "Periodismo Digital Santacruceño", por difundir información falsa del gobernador Claudio Vidal.
En concreto, el gobierno apuntó contra un video editado con el que se armaron declaraciones del gobernador que no fueron ciertas.
Respecto de lo sucedido, entró en escena Sara Delgado, secretaria de Gobierno del municipio de Río Gallegos, quien manifestó: "A esto lo sabemos porque lo comunicaron a través de las cuentas oficiales de gobierno, pero lo llamativo acá es el berretín que nos quieren vender porque no se puede denunciar a una cuenta de redes sociales, a un nombre de fantasía, sin haberle enviado un oficio a Instagram en EEUU para conocer quién la administra".
La funcionaria municipal marcó que el primero de los cargos se le atribuyen a ese perfil de redes sociales es la violación de correspondencia (Art. 157 bis), algo que no sucedió, pero que además es un delito federal.
El restante es intimidación pública, por el artículo 211) del Código Penal que habla de prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años.
"Es decir, que el gobernador denuncia por dos delitos de acción publica a un nombre de fantasía sobre el cual no aporta ningún dato real, más que un videíto meme. Son un papelón, pero lo grave acá es el mensaje que se quiere dar. Es decirle a quienes critiquen o se burlen de esta gestión, que van a tener consecuencias por sus opiniones", añadió Delgado.
Para la funcionaria, "Vidal dejó en claro su obsesión con los medios de comunicación. Aquellos a los que antes acusaba de ser adictos a Alicia Kirchner, hoy no publican nada que roce la más mínima critica, e incluso invisibilizan la realidad, se ocupó de desmantelar AMA y a lo que queda de medios públicos los puso a disposición de la propaganda y la persecución de opositores".
De este modo, la funcionaria de Grasso manifestó que "esta denuncia que, así como está planteada va camino al fracaso, solo tiene sentido si opera como un foco de distracción, para que la sociedad no vea que cuando gobiernan aumenta la pobreza y no hay ayuda para las mayorías populares".
La secretaria de Gobierno del municipio habló de "las verdaderas fake news del gobierno", que forman parte de la plataforma electoral de diez puntos que prometió Vidal en campaña.
"Hasta acá solo vemos que cumplió con la derogación de la Ley de Lemas, un tema que está lejos de la agenda de la gente pero que, además, no presentó una propuesta superadora y dejó a Santa Cruz sin sistema electoral, incluida la paridad", dijo la funcionaria.
El segundo punto fue "repartir los recursos equitativamente y sancionar una nueva ley de coparticipación, cosa que no pasó. A menos que crea que usar la plata de fotos para no pagar Impuesto a las Ganancias sea equitativo".
Respecto a la educación, el tercer punto prometía "ampliar al 25% el presupuesto y garantizar los 180 días de clases, pero resulta que los pibes tienen clase día por medio, y que la semana pasada cuando fueron a manifestarse al CPE, la respuesta fue que ‘el año que viene' les van a garantizar las clases".
La cuarta y quinta promesa que firmaron todos los partidos de derecha fue que iban a mejorar la salud pública y a impulsar una ‘justicia independiente', con modificación del Consejo de la Magistratura, pero dijo que "resulta que quienes van a cirugía tienen que comprarse los insumos, que te sacaron la mitad del vademécum, que le piden jury a un fiscal que investigó al gobernador y que en el Consejo de la Magistratura tienen a un diputado procesado y denunciado por abuso sexual".