Buscan garantizar por ley que las jubilaciones no se transfieran a Nación
Gabriela Mestelán acaba de presentar un proyecto que “declara intransferible e indelegable de la órbita provincial” la CPS. Además, la norma establece una mayoría agravada en Diputados para “toda reforma”. La diputada de Encuentro Ciudadano cuestionó al Ejecutivo por “el silencio y el sostenimiento en el cargo de Ariel Ivovich”.
En la tarde del miércoles y a una semana de la próxima sesión ordinaria en la Legislatura Provincial, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó un proyecto de ley que busca "echar por tierra de una vez por todas, y con el consenso de todo el arco político y social, el fantasma de la transferencia de nuestra Caja de Previsión Social al régimen nacional de jubilaciones”, argumentó la legisladora.
Para ello, el proyecto propone incorporar "como último párrafo del artículo 1 de la Ley 1782”, que es la ley previsional vigente, el siguiente texto: "La Caja de Previsión Social se declara intransferible e indelegable de la órbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, será nula de nulidad absoluta”.
El proyecto de ley presentado desde Encuentro Ciudadano se da en medio de los reiterados rumores y versiones periodísticas en torno a una posible transferencia de la Caja de Previsión Social a la Nación, como supuesta prenda de negociación entre Provincia y Nación.
"Los derechos de los trabajadores no se negocian en ningún despacho oficial, se defienden con acciones concretas. Creemos que, con la aprobación de esta modificación, los sectores políticos aquí representados, estaremos dando una clara señal de la voluntad política de este cuerpo en defensa de los derechos de los trabajadores públicos”, se lee en los fundamentos del proyecto, donde la diputada interpela a sus pares en la Legislatura.
En el mismo texto, se plantea como "objetivo saldar una discusión que con intensidad se repite desde hace años en la Provincia” y "establecer con claridad la imposibilidad de transferir la Caja de Previsión Social a otra jurisdicción, como así también, defender los requisitos y beneficios establecidos en el marco de la ley previsional”.
"Hoy escuchamos desde el Gobierno provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que está fuera de discusión la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Pero, aun sabiendo que existe un acuerdo básico pleno, consideramos que el
mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurídico de la ley que sostiene nuestro régimen previsional”, sostiene Mestelán en los fundamentos.
CLAVE 1: SÓLO UN "AMPLÍSIMO CONSENSO POLÍTICO Y SOCIAL” PODRÍA MODIFICAR LA CAJA
La diputada autora de la iniciativa definió como "un punto fundamental” que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los diputados. "Consideramos que es necesaria una mayoría agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”, consideró Mestelán. "Es válido explicitar que cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social”, se lee en la fundamentación acerca de este punto.
CLAVE 2: LAS FACULTADES DE LA CAJA DE PREVISIÓN SON INDELEGABLES
"Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque así pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algún otro instituto jurídico, las funciones, organización y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de Previsión Social”, se lee en la fundamentación. "Es simple: con esto buscamos evitar que las facultades del régimen jubilatorio provincial puedan ser modificadas por fuera de la Caja de Previsión”, aclaró la diputada de Encuentro Ciudadano.
CASO IVOVICH: EL VERGONZOSO COMPORTAMIENTO DEL EJECUTIVO
Por otra parte, la legisladora se refirió "al vergonzoso silencio y sostenimiento de Ariel Ivovich en el cargo”. "Es inconcebible que al día de la fecha y a más de una semana de su agresión física y verbal contra un grupo de mujeres, aún no se lo haya separado de sus funciones. El único funcionario que lo defendió públicamente es el diputado Mazú, jefe del bloque kirchnerista, quien dijo mentiras al tergiversar cómo fueron los hechos”, cuestionó Mestelán.
"Es un abismo el que separa las actitudes del gobierno frente a la enorme dignidad con la que los jubilados siguen reclamando sus derechos”, finalizó.
EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y
Garantizar la intransferibilidad e indelegabilidad en el texto de la Ley 1782
Articulo 1.- INCORPORASE como último párrafo del artículo 1 de la ley 1.782, el siguiente texto:
La Caja de Previsión Social se declara intransferible e indelegable de la órbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, será nula de nulidad absoluta.
Artículo 2.- DE FORMA.-
F U N D A M E N T O S
Sr. Presidente:
Traemos a consideración de nuestros pares el presente proyecto de ley, que tiene por objetivo saldar una discusión que con intensidad se repite desde hace años en la Provincia. La reforma que proponemos al artículo 1° de nuestra ley previsional busca establecer con claridad la imposibilidad de transferir la Caja de Previsión Social a otra jurisdicción, como así también, defender los requisitos y beneficios establecidos en el marco de la ley previsional.
Hoy escuchamos desde el Gobierno provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que está fuera de discusión la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Pero, aun sabiendo que existe un acuerdo básico pleno, consideramos que el mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurídico de la ley que sostiene nuestro régimen previsional.
Sabido es que la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social está mencionada en el artículo 2° de la ley Nº 2.352 que dice:
"Articulo 2°.- FACULTASE el Poder Ejecutivo Provincial para el dictado de las normas que, en reglamentación de esta Ley y el Pacto y los Acuerdos que aquí se ratifican, resulten necesarias para el cumplimiento de los compromisos allí contraídos.
En lo que a la Caja de Previsión Social se refiere, declárese la intransferibilidad de Organismo de la órbita Provincial…”.
Pero habiendo pasado tantos años - la norma mencionada fue sancionada en el año 1994-, consideramos prioritario que este principio básico tan declamado por el Gobierno y defendido por los trabajadores de manera permanente, debe quedar asegurado en el texto de la ley 1.782 con una redacción más clara y categórica en cuanto a la posibilidad de modificaciones futuras en lo referente a su órbita de actuación.
Es válido explicitar que cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social. Para ello, establecemos como criterio ineludible que cualquier cambio
de requisitos y beneficios que establece la actual norma previsional deberá efectuarse a través del voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros que componen esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque así pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algún otro instituto jurídico, las funciones, organización y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de Previsión Social.
Los derechos de los trabajadores no se negocian en ningún despacho oficial, se defienden con acciones concretas..
Creemos que, con la aprobación de esta modificación, los sectores políticos aquí representados, estaremos dando una clara señal de la voluntad política de este cuerpo en defensa de los derechos de los trabajadores públicos.