Tarifazo
Los aumentos de hasta el 1.600 % en el gas preocupan a la Cámara de Comercio y Federación Económica
Referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) y Federación Económica de Santa Cruz (FESC) se reunieron con el objetivo de analizar la desmedida suba del recurso que afecta tanto al sector comercial como a las viviendas familiares.
Neil junto a la vicepresidente de la CCIARG, Cristina Aranda, le expresaron la preocupación de los comerciantes y empresarios de Río Gallegos al titular de la FESC, y la decisión de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el tarifazo que atenta contra la continuidad de los comercios y PyMes.
Ambas entidades acordaron continuar recibiendo las facturas de sus asociados donde se refleje el importante aumento del servicio de gas, que en algunos casos llega al 1.600 por ciento. Las boletas con las altas subas seguirán siendo recibidas en el correo electrónico de la CCIARG (ccomriog2@speedy.com.ar) para ser analizadas caso por caso y luego ser incluidas en el recurso de amparo que presentará el asesor legal de la entidad.
"Hemos escuchado la preocupación de las diversas entidades empresariales que componen la Federación Económica, por lo cuál solicitamos al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) nos brinde un informe detallado sobre los alcances de este nuevo incremento que tanto afecta a los sectores productivos de la provincia. Una vez que contemos con esa información, nos reuniremos con los representantes de las cámaras de Comercio, de Industria, Turismo y otras Afines, a los efectos de analizar el camino a seguir, donde no se descarta la presentación de un recurso de amparo”, dijo Polke.
"Entendemos que había que hacer correcciones en los valores de los servicios o como en este caso el gas, pero estos deberían ser aplicados en forma paulatina, y no recibir facturas con incrementos que ronda el mil por ciento, justo cuando se avecina el invierno y con una realidad económica en grave deterioro, con caídas de las ventas, devaluación, sin financiamiento, con alza de precios en alquileres, subas salariales, etc., etc.”, manifestó Polke.
En este sentido, el titular de la FESC, remarcó que "El uso de gas no sólo es para la calefacción, hay muchos procesos productivos que necesitan de este recurso, por ejemplo los lavaderos, los restaurant, las panaderías, las fábricas de ladrillo, los frigoríficos entre otras PyMes. Imaginemos una panadería que de pagar 1.500 pesos le llegue una boleta de 15.000 pesos. Sin dudas no lo puede absorber y obviamente se traslada al precio del pan, así con todos los rubros, y si esto ocurre, el ciudadano se ve doblemente afectado, por un lado porque le llegara el aumento del gas de su casa, y otra por la suba en los precios de los productos o servicios que ofrecen los sectores productivos afectados también por esta medida”.
También opinó que "el aumento del gas agrava seriamente el bolsillo de todos los santacruceños tanto de la gente como de los sectores comerciales y productivos, ya que aunque se quisiera buscar alguna otra alternativa es imposible de llevarla a cabo, no es posible cambiar de un día para que una ciudad o un pueblo deje de consumir gas para calefaccionar sus casas o que una panadería deje de utilizarlo para cocinar el pan. La infraestructura no está preparada para usar la energía eléctrica, implicaría una gran inversión sustituir el uso del gas por la electricidad, algo inviable en el corto plazo, por lo cuál deja a los santacruceños sin alternativas y en franca desventaja con otras regiones del país”.
Polke reconoció el importante gesto del Gobierno de Santa Cruz de no aplicar subas a la energía eléctrica como así también destacó el proyecto que pretendía aplicar un impuesto a los combustibles. Pero en contra parte, mostró preocupación por las continuas subas de los combustibles que son autorizados por el Gobierno Nacional.
Populares
1
2
ACCIDENTE AEREO
Alerta: despista avión en aeropuerto de Río Gallegos
Hace 1 día
3
Hace 4 días
4
Hace 4 días
5
Hace 1 día