Curso de capacitación radio. generar y visibilizar contenidos
Las expectativas respecto del curso que se llevará a cabo mañana en la UARG en el marco del aniversario número 55 de la emisora han sido superadas ampliamente.
Más de 80 inscriptos se registraron en la radio y en la
Universidad para la capacitación gratuita que se llevará a cabo el sábado 30 de
abril de 10 a
17 hs. Campus Universitario UNPA-UARG (Av. Gregores y Piloto "Lero"
Rivera) de Río Gallegos.
Entre los inscriptos hay trabajadores de los medios de
comunicación de toda la provincia, trabajadores de las áreas de Prensa de
organizaciones públicas y privadas, alumnos y docentes de la Escuela de
Comunicación de la UNPA; estudiantes y docentes de nivel secundario, superior y
universitario.
El curso fue organizado como una de las actividades en el
marco del aniversario de la emisora provincial LU14 dependiente de la
Subsecretaría de Información Pública (Gobierno de Santa Cruz) junto a la
Escuela de Comunicación de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.
Objetivos del curso
- Capacitar a los estudiantes de la carrera de Comunicación
Social y trabajadores de los medios en el uso de las nuevas tecnologías
aplicadas al medio radiofónico.
- Pensar y organizar ideas para la radio. Ampliar el abanico
de posibilidades e ideas a la hora de pensar contenidos y/o coberturas
especiales: Fechas especiales, Homenajes, Efemérides y sucesos de relevancia.
- Trabajar la producción radiofónica en los diferentes formatos.
Desmenuzar los contenidos que se generan al aire para realimentarlos en la
programación (Resúmenes) y hacia afuera (Gacetillas).
Modulo 1
· La
experiencia Del Plata. (Cobertura de los contenidos del aire en Twitter y
Facebook)
· Formato y
estilo para Twitter y Facebook (Corchetes, Hashtags, Emoticones, Links,
acortadores, etc.)
· Anuncios de
programas (Flyer, Foto, GIF, Vine, Video)
· Seguir el
aire en twitter y generar contenidos a partir de lo que se está hablando de
manera de complementar el aire (Ej. Encuestas - Consignas - Tweet Fijados,
Etc.)
· Tuiteo de
entrevistas (Textuales, imágenes, hashtags)
· Post-
Entrevistas (Corte de nota, subida, flyer, textual, etiquetados, radiocut y/o
Audioboom - Facebook)
Modulo 2
· Generación
de contenidos para redes sociales
· El GIF,
Flyer o Video como excusa para generar contenidos breves, visualmente
atractivos y potencialmente virales (Ej: @pictoline || Telesur)
· El recurso
Periscope || ¿Cómo y cuándo utilizarlo? ¿Por qué y para qué?
· Generación
de contenidos para radio
· Pensar
alternativas de narrativa radiofónica. Generación de climas, imágenes sonoras,
postales. Crónicas, edición y desarrollo de piezas especiales y periodísticas.
(Ejemplos propios: AMIA, Democracia, Dictadura, Personalidades). Pensar,
escribir, sonorizar, ambientar. Aquí el objetivo no será que se vayan sabiendo
armar un informe periodístico desde la escritura hasta la edición, pero sí
tener recursos para pensarlos.