17 oficinas de Aerolíneas Argentinas, incluida la de Río Gallegos, cierran sus puertas
Forma parte de un plan de ajuste de la empresa estatal que ya había sido comunicado. La sede de El Calafate cerró en diciembre de 2024. Dos oficinas solamente quedarán abiertas
Aerolíneas Argentinas continúa con su estrategia de reducción de costos para sostener el equilibrio financiero alcanzado en 2024, el primero con resultado positivo desde su estatización. En esta nueva etapa, se cerrarán 17 de las 21 oficinas comerciales que la empresa posee en distintas ciudades del país.
Algunas de estas sucursales ya cesaron sus actividades, otras lo harán durante esta semana, y dos más dejarán de operar el próximo 30 de mayo. Ese día cerrarán definitivamente los puntos de venta de Tucumán y Mar del Plata.
Las oficinas que dejarán de funcionar antes de fin de abril, es decir, desde hoy, son las ubicadas en Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes.
Durante la pandemia, Aerolíneas ya había cerrado su oficina en Puerto Iguazú, que nunca reanudó su actividad comercial. De esta manera, las únicas sucursales comerciales que seguirán operando serán las de Córdoba y Mendoza.
Desde la empresa explicaron que la decisión está directamente relacionada con los cambios en los hábitos de consumo. "El cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria", señalaron.
Además, remarcaron que "hoy, el principal canal de venta directa es la web. Por ese motivo, hace más de un año que Aerolíneas decidió reducir esta modalidad de atención fuera de los aeropuertos. El personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía".
El Calafate
El pasado sábado 21 de diciembre la oficina ubicada en Av. Libertador al 1.300 ya no abrió sus puertas en El Calafate. "Aerolíneas Argentinas informa que esta oficina cerró sus puertas en forma definitiva".
El local de unos 300 metros cuadrados, era alquilado por la compañía área desde el año 2009.
De acuerdo a un comunicado, el cierre de las sucursales "se da en el marco de una optimización de recursos de la compañía, política que comenzó a principios de este año, y que ya dio como resultado una reducción de cerca del 80% en el déficit de la empresa comparado con 2023, explicaron desde Aerolíneas Argentinas.
También desde la empresa estatal indicaron que en el caso particular del cierre de las sucursales "el cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria. Hoy, el principal canal de venta directa es la web".
También se aseguró que "el personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos". (Perfil y Ahora Calafate)
(Perfil)