Política

"1500 personas se quedarían sin trabajo", alertó la representante del personal de Vialidad Nacional en Santa Cruz

Jacqueline Bórquez, representante de STVyARA en Santa Cruz, denunció que el recorte del 30% en Vialidad Nacional afectará gravemente el mantenimiento de rutas y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores.

Redacción Nuevo Día
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Jacqueline Bórquez, representante del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) en Santa Cruz, expresó su preocupación en Radio Nuevo Día ante el anuncio de un recorte significativo de personal en Vialidad Nacional. 

Según informó, el Administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional notificó a los gremios sobre una reducción del 30% en la plantilla de trabajadores del organismo.

Recorte y desfinanciamiento

"La semana pasada nos llamó el administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional a todos los gremios para decirnos que se viene un achique importante dentro del organismo. Y un achique del personal del 30%. En nuestra planta de Vialidad tenemos 5000 agentes y hablamos de un achique de 1500 personas que se quedarían sin trabajo", detalló Bórquez.

La sindicalista destacó que la situación es particularmente preocupante en Santa Cruz debido a la extensión de sus rutas y la falta de mantenimiento desde hace un año. "No sólo Vialidad Nacional, sino también Provincial, porque no se les está pagando lo que corresponde. Estamos cada vez peor porque el desfinanciamiento es total", señaló.

Fusión con otros organismos y deterioro de las rutas

Otro de los puntos que genera incertidumbre es la posible fusión de Vialidad con otros organismos. "Con esto de que nos quieren fusionar con otros organismos, como la CNRT y Seguridad Vial, no sé a donde quieren llevar a Vialidad", expresó Bórquez.

En cuanto al estado de las rutas nacionales, la dirigente gremial criticó el desempeño de los corredores viales y señaló que "tenían en su momento 9000 km de ruta y no han hecho nada. Las rutas hoy son un desastre porque ellos tenían que mantenerlas y hoy lo están haciendo los trabajadores con lo que tienen". También denunció que hace meses no se pagan los viáticos y que el cobro de peajes en la región no sería viable debido al bajo flujo de tránsito.

Precarización laboral y lucha sindical

Bórquez recordó que en 2023 lograron que 950 trabajadores ingresen a planta permanente, aunque aclaró que esto no garantiza estabilidad laboral. "Hoy seremos 1200 como mucho en todo el país. Ser planta permanente no significa que no te echen. Te dicen que te pagan un año y que te busques un lugar donde laburar", advirtió.

Finalmente, la representante de STVyARA resaltó la necesidad de una lucha conjunta con otros gremios: "La lucha la tenemos que dar todos los trabajadores. Los provinciales están en la misma situación. Todas las empresas echan gente todos los días, cada vez está más complicado. Los sueldos son de miseria". 

En este sentido, adelantó que están evaluando realizar una conferencia con distintos gremios, como ADOSAC y los trabajadores de YCRT, para visibilizar la problemática y coordinar acciones en defensa del empleo.

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