El municipio colaborará con los Amigos del Tren en la preservación de nuestro patrimonio
Avanzan las conversaciones para firmar un convenio que pueda revalorizar ese espacio que contiene una parte importante de la Historia de Río Gallegos.
Hoy el Intendente municipal Pablo Grasso junto a la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez y al Director de Turismo Cristian Canavire recibió a un grupo de miembros de la Asociación "Amigos del Tren " -Museo Ferroviario "Roberto Galian", para continuar delineando políticas de acción conjuntas en pos de potenciar el trabajo de preservación y difusión del patrimonio histórico cultural que representa ese espacio.
Al respecto, Cristian Canavire explicó que la reunión con los representantes de la asociación se realizó “a los efectos de desarrollar actividades de forma conjunta con la Municipalidad, para contribuir a la preservación de dicho espacio que es muy representativo de la historia de nuestra ciudad, para la identidad”. Destacó que la Asociación tiene muchas actividades “que viene desarrollando desde hace muchísimo tiempo desde el sector civil, y ahora acompañado con mayor énfasis por parte del Estado municipal”.
Un espacio que merece potenciarse
Cabe recordar que el museo de la asociación Amigos del Tren fue creado por la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF quienes conformaron también dicha asociación. Este espacio de recreación histórica fue inaugurado el 20 de diciembre de 2004. El museo ferroviario “Roberto Galián” está situado en Pellegrini 840, en dicho lugar funcionaba la estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral de Río Turbio, frente al antiguo puerto de nuestra ciudad.
El objetivo de dicha construcción fue preservar el patrimonio histórico ferroviario sus costumbres, tradiciones, leyendas y elementos utilizados en la vida cotidiana de los trabajadores. El museo cuenta con salas de muestra de fotografías, plaquetas del Ramal Ferroindustrial, herramientas antiguas, donde se puede apreciar y recrear parte de la historia que unió Río Turbio con la capital de la provincia.
En ese contexto, el funcionario municipal detalló que entre las acciones previstas para trabajar en conjunto se encuentran “la puesta en valor y preservación del museo que tienen allí, la locomotora también” además de “otras cosas que se pueden ir agregando estamos avanzando en negociaciones con ellos para poder contar el día de mañana con ese museo de una forma mucho más activa para la Municipalidad, que sería muy representativo y es algo que la comunidad de Río Gallegos necesita también” y adelantó que “de ser factible vamos a avanzar dentro de poco en la firma de un convenio”.
Canavire expresó que las conversaciones con los responsables del Museo del Tren se vienen llevando adelante desde “diciembre, cuando iniciamos la gestión y tuvimos algunos cuestionamientos por parte de ellos por otras malas experiencias que habían tenido y a partir de ahí tratamos de marcar una impronta diferente” en la vinculación con este espacio, “tratamos de subsanar algunas cosas y también ser sinceros sobre lo que podíamos y lo que no podíamos hacer en ese momento, pero por suerte ellos tuvieron paciencia y confianza” con un diálogo permanente que se tradujo en algunas actividades en las que fue incluido el Museo del Tren “como la noche de los museos, los incluimos en el circuito que veníamos trabajando con otros museos de Rio Gallegos que forman parte del Patrimonio Histórico Cultural”
El titular del área de turismo municipal enfatizó que el Intendente Pablo Grasso se comprometió “a colocar todo lo que sea necesario, por parte del Ejecutivo Municipal para apoyar a esta Asociación que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo y que él entiende que es muy representativa de la identidad de la ciudad”, por lo cual “va a acompañar activamente a esta asociación”. El funcionario insistió que el Intendente no solo convalida estas acciones conjuntas sino que “se pone a la cabeza de todo lo que tenga que ver con la conservación y preservación de este espacio”.
Finalmente Canavire expresó su deseo de que el Patrimonio contenido en ese espacio y especialmente la locomotora logre tener “reconocimiento a nivel nacional, porque debe ser una de las pocas máquinas que aún están funcionando y se pueden operar, que aunque no esté dentro del circuito no está destruida, está en muy buenas condiciones gracias a toda la gente de la Asociación que ha contribuido a mantenerla, con un trabajo muy importante que han hecho desde el llano” y a las que ahora se suma el Estado a través de la colaboración de diversas áreas municipales.-