Tercer triunfo del año de Verstappen
Encabezando otro "1-2" de Red Bull con su compañero Sergio Pérez, el neerlandés se impuso por tercer año consecutivo en el GP de Japón. El podio lo completó el español Carlos Sainz con Ferrari, el otro ganador del año.
En una pista en la cual ya se siente cómodo, Max Verstappen volvió a demostrar el notable rendimiento del Red Bull RB20 con el cual consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, y el tercero de la temporada 2024, liderando otra vez el "1-2" de la escuadra al ser escoltado por su compañero Sergio Pérez a más 12 segundos.
La prestación del 57º triunfo (además del récord de vuelta) del tricampeón mundial en la pista de Suzuka no llegó a Grand Chelem debido a su parada en boxes durante cinco giros de los 53 vueltas de la carrera cedió el liderazgo ante las Ferrari de Charles Leclerc (encabezó cuatro rondas) y Carlos Sainz (lideró un giro), cuando debió parar en boxes para reemplazar los neumáticos.
Sobre el final de la carrera, las posiciones entre los pilotos de la escuadra italiana se invirtieron tras la orden desde boxes «para evitar pérdidas de tiempo» y el madrileño consiguió superar al monegasco terminando así con más de cinco segundos entre ambos para ocupar el tercer escalón del podio nipón ; Leclerc arribó a su vez 1s9 por delante del McLaren de Lando Norris quien había largado tercero.
Luego terminó el Aston Martin de Fernando Alonso que aventajó por menos de un segundo al Mercedes de George Russell y al McLaren de Oscar Piastri quienes protagonizaron un incidente en el tránsito de la chicana que fue analizada por los comisarios deportivos de la FIA tras la carrera. Lewis Hamilton con el Mercedes fue noveno completando las vueltas del ganador, en tanto que el público japonés pudo celebrar el trabajo de su representante Yuki Tsunoda que terminó décimo y a un giro con el RB, sumando el último punto de la carrera.
Debido a una colisión entre el RB de Daniel Ricciardo y el Williams de Alexander Albon en los primeros metros de la competencia se debió poner bandera roja para asistir a los pilotos que se bajaron de sus autos sin lesiones pero debieron abandonar por los daños y no pudieron reiniciar el GP.
Con 77 puntos Verstappen se retiró de Japón liderando el campeonato y aventajando por 13 a Pérez, y por 18 a Leclerc quien es acechado por Sainz a cuatro puntos suyo.
El 19, 20 y 21 de abril se correrá el Gran Premio de China en Shangai y será el primer evento de la temporada que tendrá la carrera Sprint.