Formula 1

Russell cantó victoria y Verstappen conquistó un nuevo campeonato en Las Vegas

George Russell lideró de punta a punta la carrera y tras su quinto lugar en pista, Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato del mundo en la "Ciudad del Pecado".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 Los grandes protagonistas del Gran Premio de Las Vegas fueron sin ninguna dudas George Russell con Mercedes y Max Verstappen con Red Bull, ya que el primero de estos logró la pole y se llevó la victoria en la definición y el holandés conquistó su cuarto campeonato del mundo en la Fórmula 1 tras finalizar la carrera en el quinto puesto.

Max Verstappen ya es tetracampeón del mundo. En el GP de Las Vegas de F1, en el que George Russell logró el triunfo ante Hamilton (2º), Sainz (3º) y Leclerc (4º), con Max en la 5ª plaza y Norris en la 6ª. Ello le bastó al neerlandés para conquistar su cuarto título Mundial de F1 de forma consecutiva (desde 2021).

Igualó así con tan solo 27 años las cuatro coronas logradas por Alain Prost y Sebastian Vettel, colocándose a una de Juan Manuel Fangio y a tres del récord de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Su cuarta posición en carrera lo dice todo. Ganó el título sin el mejor monoplaza desde la sexta carrera (de 24). Brutal. Esa 4ª plaza le sirvió para cerrar su corona que se daba por sentada. Era solo cuestión de tiempo que el piloto neerlandés lograra el cetro después de que su máximo rival por el título este año, Lando Norris, dejara claro que no era oponente a la altura del animal competitivo y el increíble talento que es Max, por mucha velocidad que tuviera el monoplaza naranja en la mayor parte de las pruebas.

El neerlandés ganó su primer título en 2021 en uno de los finales más polémicos de la historia ante Hamilton. Tuvo el coche dominador de las nuevas regulaciones a partir de 2022 y arrasó durante dos cursos, sin oposición, a años luz de sus rivales con una máquina tremendamente superior. Se empezó a cuestionar el valor de esos éxitos porque su coche era infinitamente mejor al resto, de otra liga. Pero el destino le dio una oportunidad a Max de acabar con ese ruido de cuajo en 2024.

Empezó el año dominando a placer. Y cuando tuvo el mejor coche, lo aprovechó para ganar 4 carreras de las primeras 5. En Miami, un 'Safety Car' le arrebató el triunfo. Aunque en ese Gran Premio quedó claro que algo había cambiado. McLaren pasaba a ser mejor y Verstappen empezaba a sufrir como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Con un coche con el que casi no podía subirse a los pianos y con el que tenía que pelearse para ser veloz, con muchos problemas de equilibrio, logró la pole en Imola y ganó ante un McLaren superior aguantando el ataque final de Lando.

Era el inicio de la demostración de un Max superlativo que, mediante clase, talento, hambre, mente y magia, los puso a todos firmes. Maximizaba todos sus fines de semana a modo de genio, ganaba cuando tenía coche a la altura, reducía pérdidas cuando más sufría y con una constancia enorme, sin hacer ruido, sin errores con un coche difícil de conducir y de domar, seguía haciendo buena su renta inicial mientras su rival, Norris, no acababa de creerse que tenía el mejor coche. Lando falló demasiado, dejó con vida a Max cuando peor lo pasaba el neerlandés y Max remató la faena.

Esta vez ganó el Mundial sin tener el mejor monoplaza, a falta de dos carreras para el final del Mundial. Brillando en todos los registros, con una capacidad camaleónica increíble, mudando su piel carrera a carrera para exhibir dar cada día una versión distinta, la adecuada para cada cita. Fue el mejor atacante cuando tuvo coche para ello, el mejor defensor cuando tuvo que serlo, el más agresivo (y criticado) en el cuerpo a cuerpo, amedrentando a Norris siempre que pudo y llevando al límite la normativa, siempre a su favor. Campeón con todas las letras.

Aviso para 2025

Eso sí, el actual rey terminará el curso con un aviso claro para el 2025: el próximo curso podría empezar con muchas menos opciones, sin la oportunidad de lograr una gran renta inicial como la de este curso y con posiblemente más rivales. Podría tenerlo mucho más complicado ante McLaren y Ferrari para ir a por su quinto cetro. Pero seguirá siendo el favorito por sus manos únicas.

En Las Vegas, Verstappen volvió a demostrar por qué es el mejor. Con un coche con el que tuvo problemas todo el fin de semana, maximizó su resultado cumpliendo su primer objetivo en clasificación al ser 5º por delante de Norris (6º). Y en carrera, como los campeones, fue hacia adelante. Aprovechó el inesperado mal ritmo de los Ferrari para superarlos en carrera y meterse en puestos de podio, aunque finalmente los de rojo espabilaron y Sainz le quitó la última posición del cajón y Leclerc le acabó superando. Max no vendió cara su piel porque no quería accidentes. Su prioridad era acabar 5º para celebrar el Mundial. No pudo festejar en el cajón su cuarta corona ante su máximo rival, un Hamilton que fue 2º y que ya piensa en vestir de rojo en 2025 para reeditar con Max aquella pelea de 2021.

Mercedes da la sorpresa ante Ferrari

En Las Vegas, en la capital del entretenimiento y del juego, si había que apostar antes de la carrera, todos hubieran optado por ir 'todo al rojo' con Carlos Sainz partiendo desde la seguna posición, con teórico mejor ritmo de carrera y con un arma clave como su mejor degradación. Pero el frío de Las Vegas había despertado a los Mercedes y lo haría también en carrera. Pocos lo esperaban. Rebentaron todas las quinielas.

Russell no dejó opción con un ritmo demoledor gracias a una degradación de los neumáticos infinitamente mejor de su Mercedes. Tal fue el cuidado de las gomas de los de Brackley que Hamilton pudo remontar desde el 10º puesto al 2º puesto de la carrera, recordando a sus mejores días después de su doble error en Q3, impropio de un 7 veces campeón. Para Ferrari fue todo lo contrario: su gestión de las gomas fue mucho peor de lo esperado. Y así, Sainz no pudo optar a su tercer triunfo del año.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Formula Uno