Pese a la tregua, Israel volvió a bombardear 300 objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano
Los ataques se dieron "en las últimas semanas" tal como informan desde el Ejército de la nación judía y sostienen que fueron hechos porque sintieron la "amenaza" de milicianos del grupo chií libanés.
Pese a regir un alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbollah, el Ejército judío destruyó 300 infraestructuras de su enemigo en el área de Jiam, en el sur de Líbano, en las últimas semanas.
Y es que el país cuyo primer ministro es Benjamín Netanyahu ha mantenido su accionar bélico a pesar del alto el fuego que rige entre ambas partes, con el pretexto de que sus tropas están supervisando que se haga cumplir la tregua.
"En las últimas semanas" las tropas "llevaron a cabo varias operaciones en distintas áreas del sur de Líbano, incluyendo Kfar Kila, Odaiseh, Rab al Talatin, Markaba, Taybeh y Jiam", señaló un comunicado castrense israelí este domingo.
Cabe recordar que el alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de noviembre y debería regir por un lapso de 60 días, en donde las hostilidades no tendrían que llevarse a cabo. De todos modos, desde que comenzó y hasta el 8 de diciembre, Israel ha matado a 33 milicianos y no han vuelto a actualizar esta cifra a uno semana de conocerse el último dato.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes se movilizan en la zona de Jiam, zona que catalogan como un bastión de Hezbollah, en donde mataron a un número inespecífico de milicianos.
"Condiciones" para no respetar el alto el fuego
Israel asegura que se adhiere a lo acordado para el alto el fuego con Hezbollah, pero una de las condiciones que habían puesto para el mismo es que podían atacar al Líbano si sentían una amenaza inmediata por parte de ellos. Por su parte, las autoridades libanesas denuncian que el Ejército judío no actúa de manera correcta según lo pactado.
Mientras tanto, Israel afirmó que este sábado atacó un camión equipado con un lanzacohetes de Hezbollah, en el sur del Líbano. El jueves anterior, también se produjo otro ataque en la zona de Jiam, cuando el Líbano afirmó que Israel atacó una localidad poco después de que anunciara su retiro de ella.
Según detalla la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) el ataque -realizado con un dron- generó la muerte de una persona e hirió a otras dos. Como justificativo, Israel afirmó que había detectado la presencia de milicianos, los que suponían una amenaza contra la seguridad de su país en el norte de sus fronteras.