Muere a los 96 años Jean-Marie Le Pen, líder de extrema derecha de Francia y fundador del Frente Nacional
Su hija, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, fue notificada del deceso de su padre por los periodistas cuando regresaba a París en un avión.
Jean Marie Le Pen líder de la extrema derecha de Francia durante cuatro décadas, además de fundador del Frente Nacional (FN), falleció este martes a los 96 años.
A través de su cuenta de X, el presidente de la Agrupación Nacional (RN) -nombre que adquirió el partido en el 2018-, Jordan Bardella, le rindió homenaje a Le Pen, al destacar que "sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía".
La noticia sorprendió a su hija, Marine Le Pen, diputada de la Asamblea Nacional y quien también tiene una importante agenda política en Francia, quien se encontraba de regreso a París desde el archipiélago francés Mayotte, en el Índico. Según indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión, fue notificada de la muerte de su padre a través de los periodistas.
Jean-Marie Le Pen incorporó el tema de la inmigración a las discusiones de los franceses
El recientemente fallecido es considerado el responsable de revivir la ultraderecha en Francia y en colocar a la inmigración -principalmente africana- como un tópico de discusión entre los franceses y uno de los puntos álgidos en la política.
Había nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer (Bretaña). Su padre era pescador y su madre agricultora. A lo largo de su vida adulta, supo destacar como político. Su punto de mayor trascendencia llegó en 2002, cuando le disputó la presidencia a Jacques Chirac al pasar a la segunda vuelta electoral, aunque acabó ampliamente superado por este último.
Pero desde hacía años que ya no formaba parte de las figuras protagonistas de la política de Francia debido a su delicada salud, producto de su avanzada edad.
Sus características principales fueron las de tener actitudes y discursos racistas, negacionistas y antisemitas, lo que le ocasionaron varias condenas judiciales.
Entró en la política de su país en la década de 1950 y con 27 años se convirtió en el diputado más joven de Francia. Poco después se alistó en la guerra colonial de Argelia en donde fue paracaidista y se le atribuye que practicó la tortura contra sus enemigos.
Para 1973, el FN con Le Pen participó de sus primeras legislativas. En sus filas tenía como tesorero a un antiguo oficial de las SS nazis, además de colaboracionistas de la ocupación alemana y negacionistas del Holocausto.
En 1976 sufrió un atentado en su residencia de París junto a su mujer y sus tres hijas, entre ellas Marine que solo tenía 8 años. Pero todos salieron indemnes.
Atentados terroristas que revitalizaron a Le Pen
La oleada de atentados yihadistas que sufrió el país galo entre 2015 y 2017, en donde destaca el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, sirvieron como detonante para que las ideas de Le Pen resurgiesen y sean tenidas en cuenta por la población.
Sus discursos contra los extranjeros, en particular contra los musulmanes, fueron suficientes para convencer a millones de franceses.
Ya a partir de 2015 fue apartado de la presidencia del FN por su propia hija Marine, debido a declaraciones que minimizaban las consecuencias de las cámaras de gas del Holocausto. Incluso, luego de su distanciamiento, Jean-Marie criticó la forma "edulcorada" con la que Marine abordaba el tema de la inmigración en Europa. "Hay que volver a los fundamentos, a la virilidad", sostuvo en una entrevista en 2021.
Mientras tanto, Marine transformó al FN (fundado en 1972) en el primer partido en Francia en número de votos (más de once millones) en las elecciones europeas y legislativas celebradas en 2024.
A partir de ello, la hija del ultraderechista disputó dos finales en las presidenciales de 2017 y 2022, aunque en ambos casos perdió ante Emmanuel Macron.